Regresaron nuestros jóvenes bailarines de Europa: fueron ovacionados y declarados “Ciudadanos destacados”

Con mucha emoción y en caravana, hicieron su ingreso a la localidad esta semana los representantes del Ballet Soberanía Nacional que viajaron a Europa a representar el país, y ¡vaya si lo hicieron!.  Durante casi tres meses Celina Iturria, Francesca Medurga, Tatiana Lugo y Lautaro Mosto recorrieron distintos países con el Gran Ballet Argentino haciendo variedad de cuadros artísticos, y sobre todo representando a nuestro país.

“Estoy muy contenta, orgullosa y agradecida con  la comunidad, con la gente por todo el afecto que están recibiendo los chicos que han llegado de este viaje que ha sido un sueño para ellos. Estuvieron en festivales de Eslovenia, Francia, Suiza, País Vasco y España; pero también pudieron recorrer Italia”, relató Marcela, directora del Soberanía Nacional.

Cabe recordar que los adolescentes, que tienen entre 15 y 19 años, audicionaron en diciembre para el Gran Ballet, y en enero les comunicaron que estaban en condiciones de integrar la delegación que iba a representar a la Argentina por el mundo. Compartieron su experiencia con   delegaciones de distintos países como Holanda, México, Brasil, el País Vasco, Cataluña, España… “cada país está representado por un ballet y tenían distintas participaciones dentro de los festivales”, explicó Marcela y agregó que el gran Ballet Argentino tiene un repertorio de danzas desde hace mucho tiempo, aunque ha cambiado un poco a partir del nuevo director. “Se basa en el folklore argentino representando todas las regiones de nuestro país como el altiplano, el norte tiene varios cuadros de tango. La idea fue llevar un poco de todo nuestro folklore representado en la danza. Llevaron más vestuario  qué ropa personal por lo que significó representar a las distintas  regiones con los vestuarios que correspondía”.

“La experiencia para ellos es muy importante ya que no solo han hecho participaciones en los festivales sino que también durante el día han tenido distintas oportunidades o invitaciones para a hacer muestras en algunas escuelas, compartir con niños sobre toda la cultura Argentina y también algunos geriátricos a los que visitaron”, explicó la docente.

Como no todos vinieron en el mismo vuelo, una vez que se encontraron con sus familias el ballet organizó una caravana por Anisacate donde la gente pudo recibirlos, saludarlos “ya que nuestro pueblo nos ha acompañado, nos ha ayudado para que ellos puedan cumplir este sueño con el apoyo de municipio también”, cerró Marcela.

EL RECONOCIMIENTO: CIUDADANOS DESTACADOS

A través del Concejo Deliberante, los bailarines fueron reconocidos por el municipio, donde se destacó su actividad y esta acción que no solo fue enriquecedora desde lo personal, sino también significó mucho en lo colectivo.

La del miércoles fue una noche de reconocimientos en el Concejo Deliberante ya que nuestros bailarines fueron declarados Ciudadanos destacados. “Consideramos, tal cual lo manifestamos en el recinto, que ellos son un ejemplo para nuestros jóvenes de Anisacate así que nos parecía oportuno brindar este reconocimiento”, dijo al respecto la presidente del Concejo, Soledad Molina. Cabe destacar que los ediles estuvieron acompañados de la titular del Área de Cultura Romina Cannistraro.