Obras Privadas

Contacto
E-mail:
obrasprivadasanisacate@gmail.com
mensurasmunicipalidadanisacate@gmail.com
Teléfono/Whatsapp: 3547580719
Presencial: Edificio del DEM Ruta 5 Km 32 Bº Kanmar de lunes a jueves de 8 a 13 hs.

BtnObrasPrivadas

3547580719

obrasprivadas@anisacatemunicipio.gob.ar

Guías y Servicios

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN 

01. APERTURA DE EXPEDIENTE 

Pagar la tasa por apertura de legajo

La apertura de Legajo se puede pagar hasta en 4 cuotas 

El monto de Apertura de Expediente o las cuotas abonadas, se descontarán posteriormente de la liquidación final. 

 

Plazo De Entrega De Previa: 15 Días hábiles a partir del momento en que se abona. 

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA APERTURA DE EXPEDIENTE SIN EXCEPCIÓN 

·        Presentar dos copias de plano con la correspondiente
carátula municipal 

·        Presentar copia de D.N.I. del propietario o poseedor 

·        Presentar según lo que corresponda: 

1- Si es Titular fotocopia de Escritura/informe de Matricula expedido por el Registro de la Propiedad o impuesto
de Rentas donde figuren los datos catastrales o Reporte catastral

2- Si es Poseedor la Cesión de derechos posesorios o Acta de Posesión o el trámite ingresado en la UNIDAD
EJECUTORA PARA EL SANEAMIENTO DE TÍTULOS 

3- Si es Fiduciante el Contrato de adhesión de Fideicomiso 

·        Presentar constancia de matrícula de profesional interviniente. 

·        Certificado de Amojonamiento / Mensura de posesión (sin excepción) 

·        Estudio de escorrentías, si fuera el caso (consultar por su lote) Resolución N°001/2023 

 

02. PRESENTACIÓN DEFINITIVA DE PLANOS APROBADOS 

Traer 3 copias del Plano en formato
físico con las observaciones corregidas (si corresponde) y aprobado por el Colegio
Profesional. 

Traer 2 copias de planilla de CÁLCULO
DE HONORARIOS REFERENCIALES del Colegio profesional, donde figure el
MONTO DE OBRA para liquidación final (1,5% del M.0) 

 

 

A TENER EN CUENTA 

Consignar en vereda las especies vegetales propuestas. Ver Ordenanza No 435 Arbolado Nativo (solicitar). Especificar
colores de copias: Edificio a construir – proyecto (Rojo), Edificio a demoler (amarillo), Edificio existente – relevamiento (negro), Edificio existente – transcripción superficie aprobada (negro rayado a 45°). 

 

01 PLANTAS ESC.
1:100 / RELEVAMIENTO DE ÁRBOLES EXISTENTES Y PROPUESTOS EN LOTE Y VEREDA

 

Con dimensiones del terreno s/m-s/t-s/c, altura y materialización de medianera y línea municipal, cotas de nivel con relación a L.C.V. +/-0,00 en planta y terreno, flecha de escurrimiento natural del terreno, cotas de distancia de la construcción a medianeras, dimensiones de todos los retiros indicando L.C.V. – L.M.-L.E. – E.M. y línea de ochava en terrenos en esquina (solicitar modelo). Líneas de proyección de líneas cumbreras, aleros y tanque de reserva. Designación de locales, aberturas, cortes, etc. Ubicación de árboles existentes y propuestos, en lote y vereda.


REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN 

01. APERTURA DE EXPEDIENTE 

Pagar la tasa por apertura de legajo

La apertura de Legajo se puede pagar hasta en 4 cuotas 

El monto de Apertura de Expediente o las cuotas abonadas, se descontarán posteriormente de la liquidación final. 

 

Plazo De Entrega De Previa: 15 Días hábiles a partir del momento en que se abona. 


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA APERTURA DE EXPEDIENTE SIN EXCEPCIÓN 

·        Presentar dos copias de plano con la correspondiente
carátula municipal 

·        Presentar copia de D.N.I. del propietario o poseedor 

·        Presentar según lo que corresponda: 

1- Si es Titular fotocopia de Escritura/informe de Matricula expedido por el Registro de la Propiedad o impuesto
de Rentas donde figuren los datos catastrales o Reporte catastral

2- Si es Poseedor la Cesión de derechos posesorios o Acta de Posesión o el trámite ingresado en la UNIDAD
EJECUTORA PARA EL SANEAMIENTO DE TÍTULOS 

3- Si es Fiduciante el Contrato de adhesión de Fideicomiso 

·        Presentar constancia de matrícula de profesional interviniente. 

·        Certificado de Amojonamiento / Mensura de posesión (sin excepción) 

·        Estudio de escorrentías, si fuera el caso (consultar por su lote) Resolución N°001/2023 

 

02. PRESENTACIÓN DEFINITIVA DE PLANOS APROBADOS 

Traer 3 copias del Plano en formato físico con las observaciones corregidas (si corresponde) y aprobado por el Colegio
Profesional. 

Traer 2 copias de planilla de CÁLCULO DE HONORARIOS REFERENCIALES del Colegio profesional, donde figure el
MONTO DE OBRA para liquidación final 
(2,5% del M.0 ó 4% del M.O para construc. en infracción.)

 



A TENER EN CUENTA 

Consignar en vereda las especies vegetales propuestas. Ver Ordenanza No 435 Arbolado Nativo (solicitar). Especificar
colores de copias: Edificio a construir – proyecto (Rojo), Edificio a demoler (amarillo), Edificio existente – relevamiento (negro), Edificio existente – transcripción superficie aprobada (negro rayado a 45°). 


01 PLANTAS ESC.
1:100 / RELEVAMIENTO DE ÁRBOLES EXISTENTES EN LOTE Y VEREDA

Con dimensiones del terreno s/m-s/t-s/c, altura y materialización de medianera y línea municipal, cotas de nivel con relación a L.C.V. +/-0,00 en planta y terreno, flecha de escurrimiento natural del terreno, cotas de distancia de la construcción a medianeras, dimensiones de todos los retiros indicando L.C.V. – L.M.-L.E. – E.M. y línea de ochava en terrenos en esquina (solicitar modelo). Líneas de proyección de líneas cumbreras, aleros y tanque de reserva. Designación de locales, aberturas, cortes, etc. Ubicación de árboles existentes y propuestos, en lote y vereda.

APERTURA DE EXPEDIENTE – PROYECTO / RELEVAMIENTO: $169.400

Para poder dar curso a todo trámite contemplado en el presente Título, se deberá presentar LIBRE DEUDA de la tasa por servicio a la propiedad de la o las parcelas intervinientes.

1) Por construcción de obra se abonará sobre el importe de Monto de Obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba . . . . . 1,5 %

2) Por ampliación o modificación de obra se abonará sobre el importe de Monto de Obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba o sobre el monto del presupuesto respectivamente . . . 1,5 %

3) Por cada obra ejecutada antes del año 1956 Se abonará sobre el importe de Monto de obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba . . . 0,5 %

4) Por cada obra ejecutada con posteridad al año 1956:

       a) Hasta la Resolución 182/98, se abonará sobre el importe de Monto de Obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba. . . .0,5 %

       b) Toda obra ejecutada desde la Resolución 182/98, si se encuadra dentro de las normativas vigentes abonará sobre el importe de Monto de obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba. .2,5 %

       c) Si su ejecución no se encuadra en las Ordenanzas vigentes a partir la resolución comunal 182/98, en el momento de su construcción, se abonará sobre el importe de Monto de obra establecido por los colegios de Ingenieros, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba 4 %

TARIFARIA 2024 PARA MENSURAS

Para poder dar curso a todo tramite contemplado en el presente Titulo, se deberá presentar LIBRE DEUDA de la tasa por servicio a la propiedad de la o las parcelas intervinientes.

MENSURA $141.000
MENSURA Y UNIÓN $141.000
MENSURA Y SUBDIVISIÓN HASTA 5 LOTES: $330.000
MENSURA Y SUBDIVISIÓN MÁS DE 5 LOTES: $475.200
MENSURA DE POSESIÓN CON AFECTACIÓN TOTAL: 
$141.000
MENSURA DE POSESIÓN CON AFECTACIÓN PARCIAL: $475.200
DESUNIFICACIÓN DE CUENTA 
CATASTRAL MUNICIPAL: $141.000
SUBDIVISIÓN 
SUCESIVAS POR LOTE RESULTANTE: $440.000

Estos montos pueden variar. Consulte 
por las vías de contacto con el área de obras privadas del municipio antes de realizar pagos.

ENVIAR DIGITALMENTE EN UNA SOLA CARPETA (ESCANEADOS) Y EN ESTE ORDEN COMENZANDO EL NOMBRE DEL ARCHIVO CON EL NUMERO CORRESPONDIENTEUNA VEZ QUE EL EXPEDIENTE  ESTE APTO PARA FIRMAR SE DEBERÁN PRESENTAR 2 COPIAS EN PAPEL. LOS ARCHIVOS EXIGIBLES PARA COMENZAR EL TRAMITE SON LOS MARCADOS CON (*) ASTERISCO. EJEMPLO: Los archivos se llamarán:

1- Nota Pérez (apellido del propietario/poseedor) 

2- Plano Pérez (apellido del propietario/poseedor)

3- 05-02-560-001 (Circunscripción-Sección-Manzana-Parcela) 


NOMBRE DE ARCHIVO 

DOCUMENTO

1- “nomenclatura”* 

Archivo .dwg o .dxf de la parcela objeto de mensura o resultante para actualizar la base de datos municipal, solo debe incluir la nomenclatura separada por  guion medio (-) dentro de la parcela

2-Nota 

NOTA Solicitando la visación de planos, asumiendo el Compromiso de presentación de Plano Aprobado por Catastro de la Provincia y remitir en el momento  que se obtengan los nuevos Números de Matrícula para actualizar la base de datos municipales,(Planilla de altas) . FIRMADO POR PROPIETARIO y Profesional

3-Plano* (presentar por mail  Para recibir observaciones)

Presentar con CARATULA TRADICIONAL EN PDF 

En MENSURA DE POSESIÓN: 1-Progresivas 2-afectación 3-caratula tradicional firmada 4-dominio de colindantes 5-nombre de calles En Observaciones aclarar si la afectación es única, total y coincidente con la superficie del título. 

4-Colegio* 

Certificado de visación del correspondiente COLEGIO PROFESIONAL 

5-Reporte* 

REPORTE PARCELARIO de la Dirección General de Catastro

6-Dominio* 

Presentar INFORME DE DOMINIO (Matrícula) expedido por el Registro General de la Provincia de Córdoba.

7-DNI* 

Copia de D.N.I. de los titulares o poseedores del inmueble

8-Libre deuda 

Presentar el LIBRE DEUDA MUNICIPAL de todos los lotes afectados. Por deuda consultar a 

9- Timbrado de derechos 

Copia de timbrado pago por los derechos de alta de nueva parcela

10-Posesión 

En caso de ACREDITACIÓN REAL DE POSESIÓN del Inmueble adjuntar estos documentos: 

1-Copia de la Inscripción en el Registro de poseedores. (UNIDAD EJECUTORA) 

2-Cesiòn de Derechos posesorios con firmas certificadas y Declaración Jurada de Posesión emitida por Juez de Paz o Escribano Público del vendedor/cedente. 3-Declaración Jurada de Posesión emitida por Juez de Paz o Escribano Público.

11-Excepción 

En caso de EXCEPCIONES Adjuntar: 

1-Ordenanza correspondiente expedida por el H.C.D.  

2-Constancia de copia fiel. 

3- Copia de Nota de solicitud por vía de excepción con sello de ingreso 

12-Declaratoria 

En caso de FALLECIMIENTO DE TITULAR REGISTRAL adjuntar para la legitimación: 

1-Autointerlocutorio o Sentencia de Declaratoria de Herederos  

2-y/o Adjudicación del bien por la Sucesión

13-Poder 

En caso de PODER adjuntar: 

1-Copia D.N.I. del Apoderado 

2- Firmar la vigencia del poder en esta dependencia.

REQUISITOS Y PERMISO DE DEMOLICIÒN

Este trámite permitirá registrar demoliciones totales quedando la parcela en condición de destino BALDÍO, o demoliciones parciales, gestionando la misma junto con el permiso deconstrucción.

REQUISITOS:

▪ Nota de SOLICITUD DE PERMISO DE DEMOLICION completa y firmada por Propietario y Profesional a cargo.

▪ Memoria explicativa del motivo por el cual se demuele la edificación. 

▪ Memoria descriptiva: Descripción de las tareas a realizar, tipo de edificación, antigüedad, estimación con respecto a los horarios, modalidades, nivel de ruido, cantidad de personas a contratar, carga y descarga de materiales y todo otro dato que permita comprender la actividad que se pretende desarrollar.

▪ Fotocopia de DNI del o de propietarios/as.

▪ Título del inmueble que acredite la titularidad. Copia de la escritura / acta de posesión / fideicomiso.

▪ Imagen de la fachada a demoler.

▪ Copia de PLANO MUNICIPAL de existir, de lo contrario croquis de las superficies a demoler, indicando ARBOLADO EXISTENTE consignando la existencia de vegetación (especie) dentro del inmueble y arbolado público.

▪ Contrato de empresa a cargo de la demolición (cuando corresponda).

▪ Anulación de servicio gas y luz.

▪ Seguro de responsabilidad civil, linderos y vía pública por trabajos de Demolición.


Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8 a 14 hs