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Guías y Servicios
REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN
01. APERTURA DE EXPEDIENTE
Pagar la tasa por apertura de legajo
La apertura de Legajo se puede pagar hasta en 4 cuotas
El monto de Apertura de Expediente o las cuotas abonadas, se descontarán posteriormente de la liquidación final.
Plazo De Entrega De Previa: 15 Días hábiles a partir del momento en que se abona.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA APERTURA DE EXPEDIENTE SIN EXCEPCIÓN
· Presentar dos copias de plano con la correspondiente
carátula municipal
· Presentar copia de D.N.I. del propietario o poseedor
· Presentar según lo que corresponda:
1- Si es Titular fotocopia de Escritura/informe de Matricula expedido por el Registro de la Propiedad o impuesto
de Rentas donde figuren los datos catastrales o Reporte catastral
2- Si es Poseedor la Cesión de derechos posesorios o Acta de Posesión o el trámite ingresado en la UNIDAD
EJECUTORA PARA EL SANEAMIENTO DE TÍTULOS
3- Si es Fiduciante el Contrato de adhesión de Fideicomiso
· Presentar constancia de matrícula de profesional interviniente.
· Certificado de Amojonamiento / Mensura de posesión (sin excepción)
· Estudio de escorrentías, si fuera el caso (consultar por su lote) Resolución N°001/2023
02. PRESENTACIÓN DEFINITIVA DE PLANOS APROBADOS
Traer 3 copias del Plano en formato
físico con las observaciones corregidas (si corresponde) y aprobado por el Colegio
Profesional.
Traer 2 copias de planilla de CÁLCULO
DE HONORARIOS REFERENCIALES del Colegio profesional, donde figure el
MONTO DE OBRA para liquidación final (1,5% del M.0)
A TENER EN CUENTA
Consignar en vereda las especies vegetales propuestas. Ver Ordenanza No 435 Arbolado Nativo (solicitar). Especificar
colores de copias: Edificio a construir – proyecto (Rojo), Edificio a demoler (amarillo), Edificio existente – relevamiento (negro), Edificio existente – transcripción superficie aprobada (negro rayado a 45°).
01 PLANTAS ESC.
1:100 / RELEVAMIENTO DE ÁRBOLES EXISTENTES Y PROPUESTOS EN LOTE Y VEREDA
Con dimensiones del terreno s/m-s/t-s/c, altura y materialización de medianera y línea municipal, cotas de nivel con relación a L.C.V. +/-0,00 en planta y terreno, flecha de escurrimiento natural del terreno, cotas de distancia de la construcción a medianeras, dimensiones de todos los retiros indicando L.C.V. – L.M.-L.E. – E.M. y línea de ochava en terrenos en esquina (solicitar modelo). Líneas de proyección de líneas cumbreras, aleros y tanque de reserva. Designación de locales, aberturas, cortes, etc. Ubicación de árboles existentes y propuestos, en lote y vereda.
REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN
01. APERTURA DE EXPEDIENTE
Pagar la tasa por apertura de legajo
La apertura de Legajo se puede pagar hasta en 4 cuotas
El monto de Apertura de Expediente o las cuotas abonadas, se descontarán posteriormente de la liquidación final.
Plazo De Entrega De Previa: 15 Días hábiles a partir del momento en que se abona.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA APERTURA DE EXPEDIENTE SIN EXCEPCIÓN
· Presentar dos copias de plano con la correspondiente
carátula municipal
· Presentar copia de D.N.I. del propietario o poseedor
· Presentar según lo que corresponda:
1- Si es Titular fotocopia de Escritura/informe de Matricula expedido por el Registro de la Propiedad o impuesto
de Rentas donde figuren los datos catastrales o Reporte catastral
2- Si es Poseedor la Cesión de derechos posesorios o Acta de Posesión o el trámite ingresado en la UNIDAD
EJECUTORA PARA EL SANEAMIENTO DE TÍTULOS
3- Si es Fiduciante el Contrato de adhesión de Fideicomiso
· Presentar constancia de matrícula de profesional interviniente.
· Certificado de Amojonamiento / Mensura de posesión (sin excepción)
· Estudio de escorrentías, si fuera el caso (consultar por su lote) Resolución N°001/2023
02. PRESENTACIÓN DEFINITIVA DE PLANOS APROBADOS
Traer 3 copias del Plano en formato físico con las observaciones corregidas (si corresponde) y aprobado por el Colegio
Profesional.
Traer 2 copias de planilla de CÁLCULO DE HONORARIOS REFERENCIALES del Colegio profesional, donde figure el
MONTO DE OBRA para liquidación final (2,5% del M.0 ó 4% del M.O para construc. en infracción.)
A TENER EN CUENTA
Consignar en vereda las especies vegetales propuestas. Ver Ordenanza No 435 Arbolado Nativo (solicitar). Especificar
colores de copias: Edificio a construir – proyecto (Rojo), Edificio a demoler (amarillo), Edificio existente – relevamiento (negro), Edificio existente – transcripción superficie aprobada (negro rayado a 45°).
01 PLANTAS ESC.
1:100 / RELEVAMIENTO DE ÁRBOLES EXISTENTES EN LOTE Y VEREDA
Con dimensiones del terreno s/m-s/t-s/c, altura y materialización de medianera y línea municipal, cotas de nivel con relación a L.C.V. +/-0,00 en planta y terreno, flecha de escurrimiento natural del terreno, cotas de distancia de la construcción a medianeras, dimensiones de todos los retiros indicando L.C.V. – L.M.-L.E. – E.M. y línea de ochava en terrenos en esquina (solicitar modelo). Líneas de proyección de líneas cumbreras, aleros y tanque de reserva. Designación de locales, aberturas, cortes, etc. Ubicación de árboles existentes y propuestos, en lote y vereda.
APERTURA DE EXPEDIENTE – PROYECTO / RELEVAMIENTO: $169.400
Para poder dar curso a todo trámite contemplado en el presente Título, se deberá presentar LIBRE DEUDA de la tasa por servicio a la propiedad de la o las parcelas intervinientes.
1) Por construcción de obra se abonará sobre el importe de Monto de Obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba . . . . . 1,5 %
2) Por ampliación o modificación de obra se abonará sobre el importe de Monto de Obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba o sobre el monto del presupuesto respectivamente . . . 1,5 %
3) Por cada obra ejecutada antes del año 1956 Se abonará sobre el importe de Monto de obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba . . . 0,5 %
4) Por cada obra ejecutada con posteridad al año 1956:
a) Hasta la Resolución 182/98, se abonará sobre el importe de Monto de Obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba. . . .0,5 %
b) Toda obra ejecutada desde la Resolución 182/98, si se encuadra dentro de las normativas vigentes abonará sobre el importe de Monto de obra establecido por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba. .2,5 %
c) Si su ejecución no se encuadra en las Ordenanzas vigentes a partir la resolución comunal 182/98, en el momento de su construcción, se abonará sobre el importe de Monto de obra establecido por los colegios de Ingenieros, de Arquitectos y de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba 4 %
TARIFARIA 2024 PARA MENSURAS
Para poder dar curso a todo tramite contemplado en el presente Titulo, se deberá presentar LIBRE DEUDA de la tasa por servicio a la propiedad de la o las parcelas intervinientes.
MENSURA $141.000
MENSURA Y UNIÓN $141.000
MENSURA Y SUBDIVISIÓN HASTA 5 LOTES: $330.000
MENSURA Y SUBDIVISIÓN MÁS DE 5 LOTES: $475.200
MENSURA DE POSESIÓN CON AFECTACIÓN TOTAL: $141.000
MENSURA DE POSESIÓN CON AFECTACIÓN PARCIAL: $475.200
DESUNIFICACIÓN DE CUENTA CATASTRAL MUNICIPAL: $141.000
SUBDIVISIÓN SUCESIVAS POR LOTE RESULTANTE: $440.000
Estos montos pueden variar. Consulte por las vías de contacto con el área de obras privadas del municipio antes de realizar pagos.
ENVIAR DIGITALMENTE EN UNA SOLA CARPETA (ESCANEADOS) Y EN ESTE ORDEN COMENZANDO EL NOMBRE DEL ARCHIVO CON EL NUMERO CORRESPONDIENTEUNA VEZ QUE EL EXPEDIENTE ESTE APTO PARA FIRMAR SE DEBERÁN PRESENTAR 2 COPIAS EN PAPEL. LOS ARCHIVOS EXIGIBLES PARA COMENZAR EL TRAMITE SON LOS MARCADOS CON (*) ASTERISCO. EJEMPLO: Los archivos se llamarán:
1- Nota Pérez (apellido del propietario/poseedor)
2- Plano Pérez (apellido del propietario/poseedor)
3- 05-02-560-001 (Circunscripción-Sección-Manzana-Parcela)
NOMBRE DE ARCHIVO | DOCUMENTO |
1- “nomenclatura”* | Archivo .dwg o .dxf de la parcela objeto de mensura o resultante para actualizar la base de datos municipal, solo debe incluir la nomenclatura separada por guion medio (-) dentro de la parcela |
2-Nota | NOTA Solicitando la visación de planos, asumiendo el Compromiso de presentación de Plano Aprobado por Catastro de la Provincia y remitir en el momento que se obtengan los nuevos Números de Matrícula para actualizar la base de datos municipales,(Planilla de altas) . FIRMADO POR PROPIETARIO y Profesional |
3-Plano* (presentar por mail Para recibir observaciones) | Presentar con CARATULA TRADICIONAL EN PDF En MENSURA DE POSESIÓN: 1-Progresivas 2-afectación 3-caratula tradicional firmada 4-dominio de colindantes 5-nombre de calles En Observaciones aclarar si la afectación es única, total y coincidente con la superficie del título. |
4-Colegio* | Certificado de visación del correspondiente COLEGIO PROFESIONAL |
5-Reporte* | REPORTE PARCELARIO de la Dirección General de Catastro |
6-Dominio* | Presentar INFORME DE DOMINIO (Matrícula) expedido por el Registro General de la Provincia de Córdoba. |
7-DNI* | Copia de D.N.I. de los titulares o poseedores del inmueble |
8-Libre deuda | Presentar el LIBRE DEUDA MUNICIPAL de todos los lotes afectados. Por deuda consultar a |
9- Timbrado de derechos | Copia de timbrado pago por los derechos de alta de nueva parcela |
10-Posesión | En caso de ACREDITACIÓN REAL DE POSESIÓN del Inmueble adjuntar estos documentos: 1-Copia de la Inscripción en el Registro de poseedores. (UNIDAD EJECUTORA) 2-Cesiòn de Derechos posesorios con firmas certificadas y Declaración Jurada de Posesión emitida por Juez de Paz o Escribano Público del vendedor/cedente. 3-Declaración Jurada de Posesión emitida por Juez de Paz o Escribano Público. |
11-Excepción | En caso de EXCEPCIONES Adjuntar: 1-Ordenanza correspondiente expedida por el H.C.D. 2-Constancia de copia fiel. 3- Copia de Nota de solicitud por vía de excepción con sello de ingreso |
12-Declaratoria | En caso de FALLECIMIENTO DE TITULAR REGISTRAL adjuntar para la legitimación: 1-Autointerlocutorio o Sentencia de Declaratoria de Herederos 2-y/o Adjudicación del bien por la Sucesión |
13-Poder | En caso de PODER adjuntar: 1-Copia D.N.I. del Apoderado 2- Firmar la vigencia del poder en esta dependencia. |
REQUISITOS Y PERMISO DE DEMOLICIÒN
Este trámite permitirá registrar demoliciones totales quedando la parcela en condición de destino BALDÍO, o demoliciones parciales, gestionando la misma junto con el permiso deconstrucción.
REQUISITOS:
▪ Nota de SOLICITUD DE PERMISO DE DEMOLICION completa y firmada por Propietario y Profesional a cargo.
▪ Memoria explicativa del motivo por el cual se demuele la edificación.
▪ Memoria descriptiva: Descripción de las tareas a realizar, tipo de edificación, antigüedad, estimación con respecto a los horarios, modalidades, nivel de ruido, cantidad de personas a contratar, carga y descarga de materiales y todo otro dato que permita comprender la actividad que se pretende desarrollar.
▪ Fotocopia de DNI del o de propietarios/as.
▪ Título del inmueble que acredite la titularidad. Copia de la escritura / acta de posesión / fideicomiso.
▪ Imagen de la fachada a demoler.
▪ Copia de PLANO MUNICIPAL de existir, de lo contrario croquis de las superficies a demoler, indicando ARBOLADO EXISTENTE consignando la existencia de vegetación (especie) dentro del inmueble y arbolado público.
▪ Contrato de empresa a cargo de la demolición (cuando corresponda).
▪ Anulación de servicio gas y luz.
▪ Seguro de responsabilidad civil, linderos y vía pública por trabajos de Demolición.