Martín Llaryora y Jorge Rojas cerraron un evento que puso a Anisacate en el centro de la escena provincial

Este 19 de abril, justamente el día del Aborigen, fecha en que Anisacate conmemora un nuevo aniversario de sus orígenes, se produjo un hecho histórico en la localidad. Histórico no solo por la convocatoria, la calidad de los disertantes y el eje conductor de la jornada, sino también porque los ojos de la provincia de Córdoba se posaron en una Anisacate «innovadora y pionera» mediante «Anisacate potenciando Paravachasca», 1er Encuentro de Ecomomía del Conocimiento, de Economía Ambiental y de Turismo.

En el Complejo Quilay, se pudieron desarrollar los temas en los que la localidad ya viene trabajando desde hace tiempo, y que tuvieron un cierre de lujo: mano a mano con Jorge Rojas y con el intendente de la ciudad de Córdoba y candidato a Gobernador Martín Llaryora, fuerte impulsor de las economías emergentes.

Por el living pasaron referentes de la política, de la ciencia, de la investigación y tantos otros que desarrollaron cada tema con una claridad de conocimientos equiparable a la que se puede ver en grandes eventos. «Estamos muy contentos, felices de poder concretar encuentros como este que vienen un poco a unificar los tópicos en los que ya venimos trabajando hace tiempo. Queremos dar las herramientas para que nuestros hijos se queden, se capaciten, estudien y puedan desarrollarse en su localidad, y no que tengan que emigrar para hacer lo que les guste. Se trata de planificar y pensar en una localidad a futuro, potenciando todo aquello que inevitablemente se va a convertir en el presente de nuestros hijos», dijo al respecto el secretario de Gobierno Matías Cuello, quien fue el impulsor de este proyecto.

Este encuentro tuvo como finalidad crear un espacio de reflexión y de acción que dé respuesta a los nuevos paradigmas en torno al conocimiento, al ambiente y al turismo. La jornada se dividió en tres etapas donde se desarrollaron los tópicos que impulsaron este encuentro. En el primero disertaron sobre la Economía del Turismo, distintos profesionales, entre ellos, funcionarios municipales como por ejemplo, Santos Bupo, Secretario de Obras Públicas. Luego hizo lo propio Constanza Gallegos, Técnica en Turismo, además de Romina Cannistraro, Subdirectora de Cultura, Augusto Bravo, Arquitecto, integrante del IPLAM (Instituto de Planificación Área Metropolitana) y cerró Karina Frias, Licenciada en Comunicación Social, productora independiente de actividades culturales y creadora de la Red de Gestión Cultural Pública de la Provincia de Córdoba.

Luego de un break, se le dio paso a la segunda etapa que se trató de la Economía Ambiental donde disertaron Ezequiel Pearson, Voluntario Vivero Garabato, Paula Fontana, Coordinadora del Área de Ambiente, la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo, Celina Caporossi, Arquitecta y Docente, el arquitecto Diego Peralta y cerró Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

En el tercero y último de los paneles se trató la Economía del Conocimiento y esto le dio paso al licenciado en Ciencias Políticas Franco Menichelli, la analista en Sistemas Informáticos Carmen Guillen, a Emilia Llanoni, Arquitecta y Subdirectora de Obras Privadas, para que finalmente cierre Federico Sedevich, Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento en Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
«Celebro que podamos ofrecer un espacio para la reflexión y el aprendizaje, también un lugar donde podamos encontrar opiniones diversas y un intercambio de ideas para encontrar propuestas productivas», dijo entre otras cosas el intendente Ramón Zalazar y explicó lo importante que es «Reducir la brecha digital».

A esta diversidad de miradas profesionales se le sumó un living donde el periodista Cristian Moreschi pudo hacer un mano a mano con Jorge Rojas, una charla amena, distendida, a la que luego se le sumó el intendente de la capital cordobesa Martín Llaryora.

Rojas tocó diversos temas y con el aplomo que lo caracteriza diferenció lo urgente de lo importante: «Argentina tiene una deuda enorme con la integración con los pueblos originarios, de hecho en nuestro país, de las 700 etnias que existían ahora hay poco más de 30. A medida que fue pasando el tiempo los grandes pueblos fueron ganando territorio y despojando a estas culturas ancestrales, milenarias y una de las grandes excusas fue que no había conciliación cultural, y no es así. Detrás de esa gran pantalla de diferencias culturales, había intereses lamentablemente», dijo en una charla imperdible.

Algunos minutos después, llegó Martín Llaryora y compartió el living con Rojas: «Quiero felicitar por la temática de hoy, los tres temas son de tremenda actualidad. Hoy ya no se debate el tema ambiental porque el tema ambiental es parte de esta Economía Circular, ya no se debate la Teoría del Conocimiento, todo está en continuo crecimiento y movimiento. Vamos a vivir reformas tecnológicas y sociales en un tiempo tan corto que no hubo ni siquiera una generación en la historia de la vida que lo haya vivido igual», dijo y afirmó: «tenemos que prepararnos para esto».

Al finalizar, el secretario de Gobierno volvió sobre la importancia de planificar y le agradeció a su equipo de trabajo por el compromiso en cada tema, no sin antes afirmar que el Encuentro fue el puntapié inicial de una serie de acciones en este sentido que vendrán más adelante y que combinan lo público con lo privado, «siempre con una mirada regional e inclusiva», concluyó.