Comienza la obra que dará vida a un nuevo colegio secundario en la localidad

Comienza a construirse un nuevo colegio en la localidad. Se trata de una escuela secundaria de Oficios que respetará la estructura definida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; es decir, que contará con cinco aulas; cuatro talleres; sum; cocina; depósitos, sector administración, patio cubierto y tanque de agua exento a la construcción.

Se realiza en un terreno de 2500 m2 ubicado sobre la ruta provincial 5, casi al frente de la nueva sede municipal. «El sistema constructivo elegido es de estructura independiente y cerramientos exteriores de piezas de hormigón pre moldeado», contó al respecto Santos Bupo, titular de Obras Públicas.

Las ventajas, explica, que ofrece este tipo de sistema constructivo es «la optimización en los tiempos de fabricación en taller, así como la rapidez de montaje, que permitirá reducir tiempos muertos en el avance de la obra y poder cumplir con los plazos de la misma. La racionalización constructiva permite utilizar un módulo adecuado a la función que alberga el edificio», dice.

El sistema tipo mixto tiene bases con superficie de hormigón armado “in situ”. «La misma deberá proveer los bajo losas necesarios y canales para la conducción de las instalaciones. La estructura portante principal estará formada por elementos de hormigón armado premoldeado, tanto en columnas como placas de cerramiento perimetral de altura variable; las columnas se insertarán en bases integradas a la platea y se realizará el colado final para lograr la unión definitiva una vez verificados plomos posición y altura. Deberán llevar insertos incorporados que permitan la vinculación con los cerramientos y con las vigas principales de cubierta», agrega Bupo.

La estructura de cubierta, por otra parte, «es metálica compuesta por vigas de acero de alma llena, correas de perfiles de chapa conformada en frío, y paneles de cubierta de techo tipo sándwich con núcleo de poliuretano inyectado y con uniones solapadas entre chapas. La cubierta del Sum estará conformada por vigas cabriadas con elementos metálicos reticulados a la vista. Las pendientes de techo son suaves y generan aleros siendo los desagües de libre escurrimiento para simplificar el mantenimiento. Toda la tabiquería interior se presentará con estructura galvanizada liviana y placas de roca de yeso en diferentes modalidades: doble placa, simple placa, placa antihumedad, etc; aislación interna de lana de vidrio, según los requerimientos de cada local: cielorrasos placa de yeso, y placa desmontable tipo absorbente de sonido en aulas», dijo al brindar todos los detalles técnicos del establecimiento.

El secretario de Gobierno, Matías Cuello, por su parte, recorrió la zona junto a Bupo y habló de la importancia de incorporar más opciones educativas a la localidad. «La demanda creció y tenemos entre nuestros objetivos ampliar la oferta para la gente que elige nuestra localidad para vivir, y de esta manera que tenga la oportunidad de que sus hijos se capaciten aquí y no deban trasladarse a otra parte. Por eso seguimos apostando a la educación como pilar fundamental de gestión» subrayó, y aclaró que en pocos días más se conocerán los plazos estimativos de conclusión de obra.