Largó el Operativo Verano 22/23

A través de un acto que se desarrolló este jueves en el Rincón Criollo, pusimos en marcha el Operativo Verano 22/23. Estuvieron presentes autoridades municipales, funcionarios, personal de Defensa Civil y de la Policía; todos los que de alguna manera van a trabajar de manera coordinada para que “la temporada sea un verdadero éxito, para eso hay que trabajar organizada y mancomunadamente en dos columnas vertebrales”, dijo el intendente Ramón Zalazar.

“Una es la ruta 5 y la otra el río. El río, tiene siempre una problemática y es la de los residuos, ya que muchas veces nos encontramos con visitantes que no tienen en cuenta eso y los dejan esparcidos por todos lados, y otra cosa son las precauciones a la hora de permanecer en el río. Nos ha pasado hace pocos días que una persona casi se ahoga. Son todas cuestiones en las que tiene que participar tanto Defensa Civil como los inspectores, el Área de Salud y la Policía ya que trabajamos de manera mancomunada. La idea es no superponer esfuerzos sino complementar, articular estas cuestiones para trabajarlo de manera coordinada, porque también tenemos la problemática de la ruta 5”, dijo Zalazar explicando que este año se adelantó mucho la temporada y que se espera una gran afluencia de gente en la localidad.

A la hora de hablar de la ruta 5, dijo que “más allá de que trabajamos en toda la jurisdicción y en las otras rutas también que nos circundan, sabemos que la 5 es donde más tránsito hay, donde más problemáticas de accidentes hay, y la que ofrece mayores dificultades a la hora de cruzar. Si bien faltan pocos meses para la inauguración de la autovía que estamos esperando hace mucho, y que pedimos, además, hace mucho, tenemos que trabajar en esas dos cosas. Es decir,  en la convivencia entre el vecino y el turista, También con la ruta intentando que el flujo de tránsito sea fluido y no nos traiga problemas.Si logramos equilibrar todo esto un poco va a ser un hermoso verano”, señaló el titular del Ejecutivo. 

Un dato no menor para tener en cuenta a la hora de la magnitud del operativo que debe ponerse en marcha es que la localidad ha tenido una explisióndemográfica en los últimos 10 años. Se ha triplicado la población que vive de manera permanente, y un hecho similar pasa en la temporada cuando arriban las/los turistas.

BENEFICIOS Y COSTOS 

A través de una iniciativa del EMIPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística) y el Área de Turismo del Municipio todos los visitantes que se hospeden en Anisacate durante esta temporada no abonarán estacionamiento en las calles adyacentes al río ya que contarán con un pase libre que deberán gestionar en cada cabaña donde estén alojado/as.

“Es una manera de acompañar al turista y de abrir las puertas de nuestra localidad para que más gente nos visite y se reactive toda la actividad comercial no solo de Anisacate sino también de la zona”, dijo al respecto el titular de Turismo Javier Pérez. 

Por otra parte, es bueno recordar que a partir de este 30 noviembre comenzaron a entregar los pases gratuitos para residentes. Se retiran con DNI (domicilio Anisacate, sin excepción) en Atención Ciudadana de 7 a 14 o Punto Digital de 9 a 13h.

Durante este verano, estos son los precios de los estacionamientos en la zona de las costas. 

MOTO: $ 200

AUTO: $ 500

CAMIONES: $ 600

COLECTIVOS: $ 1300

TRÁNSITO Y BAJADAS AL RÍO

Tanto Defensa Civil como Inspectores, la Policía, y personal de distintas áreas harán un trabajo mancomunado muy importante en las bajadas al río y en las rutas, dentro de la jurisdicción.

“Los operativos de tránsito se van a realizar desde el inicio de Anisacate hasta la finalizar la jurisdicción abarcando toda la ruta. El objetivo principal es cuidar a los ciudadanos pero también generar una concientización con el turista para que tenga en cuenta que esta ruta 5 atraviesa una localidad en la que vive gente. Por eso deberán ir paseando, conociendo el lugar, desde que comienza Anisacate hasta que termina, no se permitirá el tránsito a grandes velocidades”, dijo al respecto la titular del Tribunal de Faltas Virginia Ríos. 

Explicó, además, que también habrá operativos durante la mañana y la tarde en turnos rotativos en las bajadas del río “ justamente para que haya una pacífica convivencia entre la gente que llega al río y el poblador estable.Año a año vamos aprendiendo, esto es un ejercicio. Vamos modificando en pos de mejorar. Fuimos incorporando inspectores nuevos que están debidamente capacitados y vamos a hacer una capacitación  más la semana que viene sobre la problemática en ruta y ver cómo se solucionan”, agregó la funcionaria. 

Los operativos de tránsito se van a difundir en la página web para que la comunidad conozca por dónde y en qué horario podrá cruzar la ruta con tranquilidad. 

“Estamos para colaborar y complementar con el municipio y de manera articulada con las otras comunas, ya sea La Bolsa, Los Aromos, La Serranita, etc. Las bajadas al río estarán a cargo del personal que venga del Operativo Verano y más móviles”, explicó para finalizar el subcomisario a cargo de la dependencia Martín Rearte. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.