“El Rancho La Charito” fue relevado para su preservación y puesta en valor.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad Matías Cuello y la Coordinadora del Área de Cultura y Educación Romina Cannistraro recorrieron las instalaciones del inmueble histórico “Rancho La Charito” junto con Personal del Área de Patrimonio (Arqueología) de la Agencia Córdoba Cultura y la División de Patrulla Ambiental de la Provincia, quienes llevaron adelante el relevamiento de seguridad del Patrimonio Cultural Municipal de Anisacate.

Considerado un bien histórico e identitario de nuestra localidad y amparados en la Ord. Municipal Nro 152/2017, la cual se declara “El Rancho La Charito” como “Bien de valor patrimonial e interés cultural para el municipio”. Sumado a la necesidad de contar con un registro de seguridad especializado para encarar medidas de remediación sobre la propiedad, según lo que establece el Art. 65 de la Constitución de la Pcia de Córdoba “el Estado provincial es responsable de la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, en especial el arqueológico, histórico, artístico y paisajístico y de los bienes que lo componen, cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad”.

Se dejó labrado en acta que a partir del 23 de octubre se otorga al Municipio posesión de dicho inmueble para llevar adelante acciones tendientes al uso, preservación y puesta en valor de este establecimiento.

«Nos sentimos emocionados y felices por este logro en Anisacate, recuperar este lugar significa reconstruir nuestra identidad. La Charito es un punto de referencia en nuestra Localidad, es un lugar muy significativo por los/as pobladores locales, de manera tal que la parada de los colectivos que llega hasta él se denomina “La Charito” (como el rancho). Este sitio merece convertirse en un ámbito de expresión cultural, museológica, histórica, de las más variadas expresiones culturales y saberes que conforman las identidades que conviven en nuestra comunidad e implica una mirada hacia nuestro pasado y la complejidad de actores que lo protagonizaron y protagonizan.» comentó Romina Cannistaro.