Anisacate pone en marcha su censo poblacional

Porque la planificación y estadística de una localidad deben basarse en datos reales, fidedignos y capaces de mostrar la realidad, el ejecutivo municipal tomó la decisión de poner en marcha la emisión de un censo poblacional que abarcará todos los rincones de nuestra localidad.

Esta medida, aprobada ya por ordenanza, se realizará a través de un convenio con la Universidad de Villa María y consistirá en la visita casa por casa de nuestros brigadistas de Defensa Civil, quienes serán capacitados por la Casa de Estudios, en cuanto a las preguntas a realizar.

¿Cómo surge?

La propuesta surge a partir de la articulación entre el equipo de trabajo del municipio de Anisacate y el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

A partir de una serie de intercambios, se planteó la necesidad de generación y actualización de datos relativos a distintas categorías y variables de la localidad para la toma de decisiones, la generación de políticas públicas y la vinculación con líneas de trabajo/financiamiento del gobierno provincial y nacional, indefectiblemente sustentadas en información confiable y actualizada.

En el “Censo Poblacional Anisacate 2021” se plantea relevar categorías y variables poblacionales, salud, educación, empleo, vivienda, servicios, entre otras.

El carácter censal posibilitará realizar un relevamiento poblacional en el total de viviendas existentes en la localidad.

El proceso metodológico constará de tres etapas consecutivas, a saber:

1. Creación del instrumento de recolección de datos y la capacitación de los/las censistas para su instrumentación.
  2. Relevamiento de los datos y la posterior carga virtual de los mismos por parte del equipo de censistas.
  3. Sistematización y análisis de datos, y la elaboración de un Informe Final en función de los resultados arrojados por el Censo Poblacional de la localidad de Anisacate 2021.

Es importante señalar que el último acopio de datos que hubo en el país data del año 2010, por lo que es mucho el tiempo transcurrido sin conocer fehacientemente detalles de los habitantes de este municipio. Estimamos que el crecimiento de Anisacate, rondaría los 10 mil habitantes, aunque a esto no lo conocemos con certeza, y por eso en 2021 nos henos propuesto tener todos los datos de este censo poblacional que será positivo para todas y todos los que elegimos a esta localidad para vivir.