Anisacate abre la puerta al trabajo en red: Defensa Civil capacita a otros organismos del corredor sur del departamento Santa María

Defensa Civil de Anisacate es sede del  curso de “Capacitación y Entrenamiento en Brigadas de Emergencias” que están llevando adelante brigadistas de distintas localidades del departamento Santa María.  Tiene una duración de 6 módulos y cada módulo es de formación mensual. El día martes 15 de Junio a las 17 hs se realizará un zoom con autoridades, profesores y alumnos.

Este programa contiene tres ejes temáticos. El primero de ellos es la capacitación y entrenamiento inicial de la Brigada de emergencia. El segundo contempla la puesta en marcha del Plan de Emergencia para cada una de las instancias que le toca responder a la brigada, y por último  el entrenamiento continuo.

“El objetivo a corto plazo, en el primero de los módulos, es la conformación, el rol del brigadista, el sentimiento de pertenencia y las obligaciones, derechos  y garantías que tiene cada uno de ellos en su quehacer profesional.  En un mediano plazo la inserción, es decir, incorporarlos al diagrama de respuestas local de cada una de las actividades de emergencia en las que puedan verse envueltos. Y en un largo plazo la incorporación de todos estos conceptos y dinámicas dentro de un plan provincial y nacional de Defensa Civil o respuesta ante catástrofes”, explicó Darío Polanco, Director Fundación Geer, quien puso en marcha esta capacitación motivada por el municipio.

Las acciones del brigadista de Defensa Civil se basan específicamente en cuatro objetivos. Dos de ellos preventivos y dos que son ejecutivos. “Los dos preventivos, son comunicación y evacuación de siniestros. Y los ejecutivos, primeros auxilios y manejo de fuego. Sin duda, en relación a la incumbencia de la Defensa Civil en general a nivel mundial las tareas básicas son de prevención en general. Recordemos que un agente de Defensa Civil es un agente de prevención. Ahora bien, para estar capacitado y entrenado para poder desarrollar actividades complementarias en cualquiera de los escenarios que le toque en función, es importante que apliquen estas cuatro acciones”, agregó Polanco.

Participan referentes de Los Cedros, Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Falda Del Carmen, Rafael García, Lozada, Despeñaderos, Anisacate, San Isidro, La Bolsa, Los Aromos, La Rancherita
Dique Chico, “Estamos viendo la posibilidad de sumar más. Todo esto es certificado por la Universidad Nacional de Córdoba”, advirtió el Coordinador General de nuestra Defensa Civil. Javier López

“Todo el programa académico se basa en rigurosa evidencia científica, basada específicamente en los países del mundo que han sido vanguardistas en la incorporación de entrenamiento de una comunidad. Nosotros basamos estos programas en lineamientos canadienses, americanos, españoles, franceses, ingleses que son los que han sido vanguardistas en los principios de siglo en los trabajos de organización y desempeño de la Defensa Civil a nivel mundial. Basamos, como ya dijimos,  toda la evidencia científica que es, además, analizada por un equipo docente de relevancia, bajo los marcos de la institución”, agregó Polanco, quien además es docente en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba.

La principal misión de esta capacitación que encara el municipio con mirada regional es poder incorporar dentro de los brigadistas el concepto de profesionalismo, darles las herramientas para que cada uno de los integrantes de esta formación en  las respectivas localidades pueda realizar su tarea de la mejor manera posible utilizando todos los recursos de los que disponga y pudiendo ordenar cada una de estas piezas que interactúan en un escenario de catástrofe; ya que la obligación de Defensa Civil coordinarlo. “Esa es la misión. Hay una palabra que utilizamos mucho en la Universidad que hoy grafica todo esto, y  es el empoderamiento responsable, la intención de darle poder a un brigadista para que sabiendo  que debe hacer no cometa errores en una situación de emergencia”, agregó el docente.

Capacitación en red

Cabe destacar que Anisacate está  formando un corredor de capacitación para otras defensas civiles a través de un acuerdo con la Universidad Popular local y con la Universidad Nacional de Córdoba mediante la acción de Darío Polanco (G.E.E.R) y Pedro Guerrero (UPP) donde se capacita a todo el corredor de la zona sur.

“La respuesta de los voluntarios está siendo fantástica. La verdad que un grupo muy heterogéneo, muy dinámico. Hay 45 brigadistas que se están formando y apostando todo. Es un hermoso grupo de trabajo, que tiene la intención de mejorar su respuesta para la comunidad que lo necesita” explicó Polanco.  

El modulo 1 contempla 6 encuentros mensuales. Este fin de semana se llevó adelante el primero que terminaría en el mes de noviembre y en ese momento se desarrollaría el ejercicio final de la Brigada. El segundo, será el año que viene.

Es importante señalar que Polanco tiene 25 de años de profesión. Hizo trabajos en servicios de emergencias y es especialista en gestión de catástrofes y riesgo. Coordina algunos equipos de búsqueda y rescate, uno en particular a nivel operativo y es director de otro grupo de voluntarios que es la fundación Geer donde trabajan específicamente en el entrenamiento de recurso humano crítico.

“La meta es que todo el corredor hable el mismo idioma a la hora de prevenir y asistir, por eso estamos trabajando de esta manera.  Es un objetivo que comenzamos a recorrer pero que verá sus frutos en poco tiempo”, cerró el Coordinador General de la Defensa Civil local, institución que trabaja bajo la órbita del secretario de Gobierno, Matías Cuello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.