¿La meta? Tenencia responsable y control de animales sueltos en la vía pública

La problemática de los animales sueltos en la vía pública sigue siendo preocupante, a pesar de que -de a poco– va disminuyendo. Se trata de una realidad que no solo atenta contra la seguridad, sino también contra la salud.

En Anisacate trabajamos coordinadamente para que esto se revierta.  La legislación vigente en esta materia es la Ordenanza  N°10 de Tenencia Responsable y Salud del Animal, y Tenencia de Animales domésticos y enmarcada también en la Ordenanza Nº 159.

“El mayor problema de nuestra localidad se da con relación a perros y caballos sueltos; en este sentido se trabaja en forma conjunta con el Área de Zoonosis con el objetivo de identificar los lugares donde se encuentran estos animales”, dijo al respecto la titular del Tribunal de Faltas, Virginia Ríos.

La meta es que los animales se encuentren cuidados; evitar posibles enfermedades por abandono, y también accidentes que involucren a vecinos.

Cómo se trabaja

Una vez identificados los animales en vía pública, se busca los supuestos propietarios para poder Intimarlos a través del acta de constatación, solicitando que revierta la infracción.

Si no comparece ante el Juzgado o no cesa en la infracción se aplica la multa correspondiente, y junto con el Área de Zoonosis se procede a realizar el secuestro de este animal.

Condiciones para la  tenencia domiciliaria de los perros potencialmente peligrosos

Todo propietario tenedor o criador de perros potencialmente peligrosos deberá tenerlo en sitio cerrado y seguro para la protección de personas y/o animales. Las características edilicias del cerramiento contemplarán mínimamente y sin perjuicio de lo que se reglamente por la autoridad de aplicación:

  • Las paredes, vallas, cercos o alambrados perimetrales deberán ser suficientemente altos y consistentes, construidos con materiales de suficiente resistencia como para soportar el peso y presión que ejerza el animal.
  • Los cerramientos deberán impedir la libre circulación del animal en lugares públicos

Si querés realizar DENUNCIAS de animales sueltos en la vía pública dentro del ejido de Anisacate, comunicate al 3547 51-0772