¿Querés ser concejal por un día? Venite a Anisacate

En el marco del Mes de las Infancias, y a través de la aprobación de la N° 432, Anisacate implementa el proyecto “Si yo fuera concejal”. De esta manera abre la convocatoria a los alumnos de quinto y sexto grado de nivel primario y de quinto, sexto y séptimo año de nivel medio de los establecimientos educativos locales para que participen en la elaboración de proyectos de ordenanzas sobre temáticas de libre elección que estén vinculadas con la realidad de nuestra localidad.

“La participación es el pilar fundamental de los Concejos Deliberantes, persiguiendo el objetivo de que los alumnos conozcan el funcionamiento del Poder Legislativo y que aprendan los procedimientos necesarios para elaborar ordenanzas y que se establezca un vínculo participativo, de los estudiantes, en propuestas de aporte local, enmarcado en un contexto real”, dice parte de los considerandos de esta nueva legislación.

Sobre el tema, la presidente del Concejo Deliberante, Soledad Molina, advirtió que es muy positivo “esto de la participación de las y los niños y jóvenes, insertarlos en el lugar que quizás algún día puedan ocupar. Que se conozca, además, cual es la actividad y la función legislativa. Es muy importante por otra parte, porque sus miradas seguramente son diferentes a la nuestra y eso hace a lo fructífero de este proyecto”, advirtió.

¿Cómo sería su implementación?

Si bien el Concejo Deliberante no está obligado a aprobar e implementar los proyectos presentados que resulten elegidos,  podrán ser modificados por las respectivas comisiones legislativas para darles curso.

Pueden participar del programa los alumnos de las instituciones educativas de la localidad, y lo harán en grupos de hasta cinco integrantes por cada curso. Es bueno aclarar, además, que los grupos participantes deben contar con la coordinación de un Profesor Tutor, designado por las autoridades de la institución educativa a la que pertenecen.

En cuanto a los temas, deben tener aplicación real en el contexto local y los participantes pueden elaborar hasta dos proyectos de ordenanza sobre el mismo tema que serán presentados de manera formal en el recinto asumiendo el rol de concejales, en un ejercicio simulado de sesión. No se admitirá la presentación de proyectos sobre el mismo tema elaborados por grupos diferentes de la misma institución educativa.

Esta experiencia no solo significará una apertura hacia nuevos conocimientos, sino también un interesante recuerdo que será validado con la entrega de diplomas y distinciones por parte del Concejo Deliberante.