Punto Mujer Anisacate se suma al reclamo de «Ni una menos» a nivel nacional

En el marco del Día que se conmemoran seis años de la primera marcha de “Ni una menos” en el país, y teniendo en cuenta los altos índices de femicidios y de casos de violencia de género que atraviesan la realidad de hoy, Punto Mujer de Anisacate, se suma este 3 de junio al cartelazo impulsado por el colectivo “Ni una menos” y promueve la participación de la comunidad en esta iniciativa.

“Institucionalmente, como Punto Mujer nos unimos a esta iniciativa alentando a la gente a que participe colocando carteles en sus viviendas o en sus trabajos donde  se visibilicen estas problemáticas, y sobre todo la lucha de Ni una menos”, contó al respecto la edil Paula Fontana, quien integra Punto Mujer en nuestra localidad; y añadió: “la idea es que luego suban esto a las redes sociales para que se amplíe mucho más el mensaje”.

Por otra parte aclaró que en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles, se declarará de «Interés municipal» esta «lucha que se viene dando, además de sumarnos y ratificar el compromiso fortaleciendo acciones desde el municipio, siempre desde la perspectiva de género y desde los derechos humanos», explicó la concejal.

¿Qué es Punto Mujer?

Desde hace un año aproximadamente, existe el  Punto Mujer en Anisacate, lugar donde se articula con dependencias provinciales como el Polo de la Mujer, el ministerio de la Mujer y las áreas locales correspondientes en cada caso, como es el Área de Familia, por ejemplo.  “Mientras el Área se encarga de la asistencia, nosotros hacemos promoción y prevención en un trabajo articulado y además sumándonos a las campañas municipales como la “Muni en tu barrio”, explicó Fontana.

La entidad presidida por  la presidente del Concejo Deliberante Soledad Molina, viene trabajando arduamente en este sentido, sobre todo en momentos donde las cifras son poco alentadoras. “Desde que comenzó la pandemia, los casos de violencia han aumentado, y Anisacate no escapa a esas estadísticas lamentablemente.”, agregó la edil.  Por otra parte, enfatizó que este mensaje se va a brindar en un momento muy duro para la localidad y la región “ya que este 1° de junio se cumplieron dos años del femicidio de Aydeé Palavecino, una joven mamá de Anisacate que fue brutalmente asesinada por su pareja. Este hecho fue un cachetazo muy duro para vecinas y vecinos de la localidad, nos atravesó y nos puso al frente de una lucha mucho más comprometida en ese sentido”, señaló.

Decir Ni Una Menos no es, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos.

Decir Ni Una Menos es tejer una trama de resistencia y solidaridad; es el patriarcado el que inventa el guion de la rivalidad entre mujeres, del pánico moral frente a quienes no se reconocen ni varones ni mujeres tal como pretende modelarnos este sistema que asfixia. Son las redes de afecto que también son políticas las que nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, empoderarnos para vivir las vidas que queremos vivir”

Colectivo Ni una menos

La dura realidad en números

Según un informe elaborado por la Casa del Encuentro, en los últimos 12 años, en Argentina hubo 3251 femicidios, transfemicidios/travesticidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Este dato, se suma a las estadísticas locales, donde desde la Justicia se advierte que  el departamento Santa María sigue estando entre una de las zonas con más denuncias por casos de violencia de Género de la provincia.

“Justamente por eso es tan importante que nos involucremos, que usemos todas las herramientas que estén disponibles para que esta realidad se revierta. Desde nuestro lugar, en Anisacate estamos trabajando muy duro en todo esto”, cerró Fontana.

¿Dónde contactarse?

Punto Mujer Anisacate: +54 9 3547 48-4064
Área de Familia de Anisacate: +54 9 3547 51-2858
Unidad Judicial de Alta Gracia: 03547 43-4139