Por el ambiente: hacia una separación de residuos responsable

A través de un convenio con la empresa Holcim y con la mirada puesta en el cuidado del ambiente, el municipio pone en marcha la recolección de neumáticos fuera de uso (NFU) el día martes  31 de agosto.

El Área de Ambiente es la encargada de realizar esta campaña para recolectar en un solo día las cubiertas. La tarea es sacarlas a la vereda para que el camión municipal las retire. Los neumáticos que se retirarán son los de bicicleta, moto, auto y rodado menor; mientras que los que no se recolectarán son los de maquinaria y camión.

La recolección de los NFU se realiza con el fin de evitar su acumulación y quema a cielo abierto. Además, la acción está dirigida a buscar la disminución de la proliferación de vectores de enfermedades en la población transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, (zika, dengue y chikungunya) y la contaminación de suelo, aire y agua por la disposición inadecuada de estos residuos no degradables y sumamente nocivos para el ambiente.

Cabe destacar que el convenio de cooperación para reutilizar neumáticos en desuso no genera obligaciones económicas para ninguna de las partes y redunda en beneficios recíprocos, es decir, se reduce la cantidad de neumáticos fuera de uso en nuestra localidad, por un lado, y se reutilizan los mismos por parte de la industria cementera, por otro lado, con el consecuente beneficio ambiental para ambos y para la comunidad de Anisacate especialmente.

En cuanto a lo ambiental esta tarea es muy importante, porque los neumáticos son los mayores problemas de los rellenos sanitarios del país ya que tardan más de 700 años en biodegradarse y resulta imposible su compactación, dado que cuando se las quiere aplastar vuelven a su forma original.

Por consultas, comunicarse con Paula del Área de Ambiente al teléfono 03547 -15517073.