Participativas y convocantes, así son nuestras actividades deportivas

El deporte es fundamental para la salud mental y física tanto de grandes como de los más chicos, por eso desde el municipio venimos fomentando distintas actividades que se convirtieron en elegidas y muy convocantes. En distintos espacios, se realiza voley, fútbol, básquet, hockey  y hasta caminatas recreativas.

Lo más novedoso, sin embargo, fue la incorporación de las plazas activas, un Programa  pensado para descentralizar el deporte y acercarlo a los barrios más alejados. Cabe destacar que si bien en nuestra localidad contamos con dos polideportivos en los que funcionan diferentes actividades y talleres de distintas disciplinas, las lejanías de algunos barrios pueden imposibilitar el traslado hacia donde se llevan adelante, por es comenzaron a funcionar las plazas con mucho éxito.

“Los que más convocatoria tienen son voley y hockey en deportes; y en actividad física entrenamiento funcional es otro de los más elegidos. Hockey arrancó en Anisacate hace 10 años con un grupo de mamis que sería categoría +30. Con el pasar de los años, y la difusión comenzaron a cercarse y hoy cuenta con más de 20 infantiles, más de 20 en Primera y entre 10 y 15 Mamis. Arrancó este año con categoría masculinos y en este momento hay 7 u 8. En cuanto a lo que es vóley viene practicándose de manera recreativa desde hace muchos años. Se hacía antes en el colegio secundario, después de la actividad escolar, y con el pasar de los años y con la gran convocatoria de la actividad se pasó al Polideportivo N° 1, una vez que estuvo el playón. Ahí se pueden armar tres canchas cuando el clima nos acompaña”, relata Gisela Figueroa, titular del Área de Deportes, y agrega: “se han llegado a armar hasta 7 equipos. Actualmente se realiza tres días a la semana de manera recreativa, y martes y jueves se ha armado un equipo que se llama Ovejas Negras que lo hacen de modo entrenamiento. Es decir, que en temporada estival, se ha llegado a tener más de 30 personas en horarios de vóley. Y dos veces a la semana hay un profe de la muni que le da a chicos de 8 a 17, ya cuando sos mayor de 18 pasás a los otros grupos, donde se espera competir en un futuro no muy lejano”.


Con respecto a esta disciplina, cabe aclarar que se realizan actividades recreativas en distintas localidades, por lo que las y los jugadores locales han ido a Santa Ana, Los Cedros, La Quintana, San Isidro y Alta Gracia, “y ellos después devuelven acá con encuentros masivos porque tenemos la posibilidad de recibirlos con tres canchas. Más allá de hockey y voley hay tenis, que también lleva una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que se acercan a realizar la actividad. Todas son gratuitas.”. agregó la docente.


En cuanto a la actividad física en si, hay Gimnasia adaptada en Villa de Río, actividad a la que asisten adultos y adultos mayores, del mismo modo que en las caminatas. “En cuanto a entrenamiento funcional, surgió como una idea de hacer actividad física en el Rincón Criollo, para que la gente se entusiasme y contagie”.
“Yo hago deportes desde siempre, nunca me dediqué a uno en particular, y es lo que busco también en este lugar como coordinadora del Área. La idea es ir sumando cada vez más propuestas porque sabemos que el fútbol es el más popular de todos, pero hay otros, y es bueno que los conozcan y puedan elegir. No solo por una cuestión de salud, sino también por lo social…generar vínculos, conocer gente nueva, respetar al compañero, las normas, las reglas de convivencia y de juego. El deporte te enseña mucho dentro y fuera de la cancha”, cerró Gisela.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

TENIS: Martes y jueves de 14:30 a 19; también los miércoles y viernes de 8 a 11 en el Complejo Plumas Blancas. Profe Daniel Chiocconi.

HOCKEY: Infantiles (menos de 11 años) martes y jueves de 18:30 a 20 – Juveniles (más de 12) y Principiantes martes y jueves 19 a 20:30 –  Mayores (damas y caballeros) martes y jueves de 20:30 a 22.30 en el Polideportivo Martín Juncos. Profe de Primera Femenina y Masculina, y Mamis Marcelo Rius. Profe de Infantiles Antonella Coloccini con 4 auxiliares: Mercedes y Santa Medrano, Agostina Villarreal, Guadalupe Basualdo.

VOLEY: Lunes y miércoles a las 18:30 (Niños/as de 8 a 17) – Lunes, miércoles y viernes (mayores de 18 años) en el Polideportivo Martín Juncos a cargo del Profe Damián Espinosa.

CAMINATAS RECREATIVAS (gimnasia adaptada): lunes y viernes a las 15 CIC, El Valle esquina La Isla con la conducción de Damián Espinosa.

PROGRAMA PLAZAS ACTIVAS: Plaza Valle Alta Gracia, los lunes, miércoles y viernes– Plaza de Los Talas, lunes, martes y jueves –Plaza de La Vaquita, miércoles y viernes –Plaza Los Chañaritos, los martes y jueves. En todas las zonas  de 17:30 a 19:30. La actividad está a cargo de los profes Yohana Ordoñez y Matías Britos.

Informes al teléfono 03547-15580731

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.