La construcción de 3 escuelas y un campus universitario, entre los anuncios más fuertes del intendente en la apertura de sesiones

Este viernes en el playón del CIC se dio formal inicio al periodo legislativo de nuestra localidad. Ante la presencia de vecinas/os, concejales y funcionaria/os, la primera en tomar la palabra fue la presidente del Concejo Deliberante local, Soledad Molina y luego fue el turno del intendente Ramón Zalazar, quien hizo un repaso por la gestión y habló de los proyectos a concretar este año.

Entre los anuncios, manifestó que trabajarán en la nueva red de agua de barrio La Rivera con flamante cisterna y sala de bombeo, iluminación de la ruta 5 que se divide en dos etapas: “estamos gestionando la primera”, explicó. En cuanto a la obra de gas natural dijo que se está arrancando con la construcción de la Planta Reductora de Presión en zona norte. Por ese sector comienza la obra de distribución y luego se dirige al Polo Educativo, La Rivera y Los Morteritos.  “Realizaremos un Centro Cultural, a través de un proyecto que presentamos en el Ministerio de Cultura de Nación, un Polo de la Economía del Conocimiento (el proyecto avanza en Nación) y toda la red de agua de la zona oeste: Parque San José, La Marianita y Villa Río (proyecto presentado y en marcha)”, dijo.

También mencionó  la refuncionalización de todas las cisternas y los sistemas de bombeo que tenemos en la localidad, y por otra parte manifestó que “se construirán  tres colegios: uno de nivel inicial, otro primario y uno más secundario”, explicó en lo que se convirtió uno de los momentos más aplaudidos del discurso.

Por otra parte habló de que se va a poner de pie un CDI (Centro de Desarrollo Infantil) de 600 metros cuadrados y «que estamos trabajando y en poco tiempo más podrán verse los resultados de un Bosque Recreativo, único en la región, de 31 mil metros cuadrados que va a estar ubicado en la intersección del camino a Dique Chico y la autovía.Va a constar de senderos de reconocimiento de arbolado nativo para hacer actividades con las escuelas, un parque recreativo con juegos inclusivos y saludables, bebederos, bancos, entre otros.”, dijo el mandatario.

También habló de que se va a promover la creación de un campus universitario en el predio de la Universidad de Buenos Aires, colindante a Anisacate y  sumar un nuevo colectivo al sistema de transporte municipal «que también nos convierte en pioneros en la materia», aclaró. Este en particular transportará a estudiantes de la zona de Los Chañaritos.

Por otra parte,  hizo un repaso por lo más significativo de la gestión área por área aclarando que “se viene trabajando mancomunadamente en el fortalecimiento de las acciones que impactan transversalmente en el gobierno, y que instalan y posicionan a la localidad  como líder de la región mediante políticas de estado que nuclean lo público y lo privado. De esto podemos dar varios ejemplos, entre ellos el trabajo que se viene realizando en la Oficina de Empleo, en Turismo, en Ambiente, en Defensa Civil, en Salud y en Cultura. Mencionamos esto porque las planificaciones y proyectos se hacen con esa mirada, una mirada amplia y abarcativa que no se limita a un gobierno sino que nuclea acciones que involucran comunidad y región”, dijo y mencionó el  Plan Estratégico Sectorial de Economía del Conocimiento, el Plan de Acción Territorial Innovador Alianza por el Clima, el Primer Ente de Turismo Mixto  de la provincia (EMIPROTUR)  un sistema de Salud modelo; Deporte, Cultura y dependencias municipales en los barrios, la primera Universidad Popular, capacitaciones regionales, entre tantas cosas más.

También se refirió a la obra de la autovía y la refuncionalización de la ruta 5: “una obra que se logró después de años de gestiones y pedidos ante el gobierno provincial donde dábamos a conocer estadísticas alarmantes que necesitaban la intervención  urgente en este tema. Guardamos aún las decenas de informes y cartas dirigidas a distintos sectores del gobierno provincial y al mismísimo gobernador dando cuenta de la urgencia que ameritaba poner las manos a la obra en una cuestión que nos atraviesa a todos. Fue así que con mucha alegría celebramos la decisión de comenzar esta obra anunciada hace bastante tiempo atrás que en poco tiempo más será inaugurada», explicó.

Y sobre el m,ismo tema explicó: «Debido a que esta inauguración genera un cambio sustancial en la mecánica de la actual ruta 5 ya que prácticamente se convertirá en una avenida local de paso intradepartamental, desde aquel momento comenzamos a diseñar junto a profesionales de Vialidad las acciones necesarias para que se convierta en una arteria segura. Se trata de cinco acciones, entre ellas, el tótem de velocidad que tiene un carácter de concientización y se evaluará si se aplican o no multas de acuerdo a la respuesta de los conductores, en conjunto con operativos de tránsito,  cordón cuneta en las colectoras para mejorar el tránsito interno y cerrar varios de los accesos que hay hoy por hoy a la ruta 5, a fin de canalizar las entradas/salidas solo por algunos sectores. También (en la intersección de ruta 5 con la E-56) se va a hacer una isleta de giro que incluye semaforización y dársena de desaceleración, entre otras. Todo esto se puede hacer ya que logramos 15 metros de colectora más de un campo privado. Las acciones comienzan paulatinamente a incorporarse a medida que se acerca el momento de la puesta en marcha de la autovía y terminan de concretarse cuando cambie la tipología de esta ruta”, detalló.

También dejó un espacio para recordar que es su último discurso como intendente de la localidad, “una localidad que amo y en la que he vivido toda mi vida. Cada hecho, cada obra, cada ladrillo que se colocó fue realizado con pasión, con el cariño que le tengo a mi Anisacate, la que me vio crecer, construir mi familia y mi carrera política”, explicó.

Para finalizar, agradeció a su equipo,. en especial al secrtetario de Gobierno Matías Cuello, y dijo que  “tenemos que construir un futuro de manera concienzuda y madura, pensando en políticas públicas que trasciendan los gobiernos y las personas”, y agregó que personalmente va a “seguir promoviendo y gestionando porque de eso se trata ser ciudadano comprometido y desprendido de egoísmos y narcisismos que nada tienen que ver con la política”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.