Firmamos convenio con la Universidad Tecnológica para estudiar el caudal del río Anisacate

Durante la tarde de este miércoles, firmamos convenio con la Universidad Tecnológica para estudiar el caudal del río Anisacate. Acompañaron esta decisión los representantes de las comunas de Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita, Valle de Anisacate y las cooperativas de La Serranita y 31 de Marzo de La Bolsa. Hay otras comunas, además, que ya decidieron sumarse, pero lo harán en la próxima etapa.

El estudio que demandará, en principio unos 12 meses, tiene como objetivo estudiar la hidrodinámica de estiaje del río Anisacate para evaluar el impacto de los usos consuntivos en ese curso de agua. Además, establecer consumos actuales y estimados futuros de las comunas en función del crecimiento demográfico.

De la firma participaron el ingeniero Juan Weber (Director del Proyecto), el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Ingeniero Héctor Macaño, el Ingeniero Leopoldo Abrile, Secretario de Extensión Universitaria de la U.T.N. – F.R.C, intendentes y jefes comunales, además los representantes de las cooperativas.

“Es muy importante esto que está sucediendo hoy, porque a veces cuando se generan estas cosas desde arriba no se comparten los ideales, estas necesidades de preservación del recurso para los actores, que justamente son ustedes, y son los que deben interactuar con los vecinos. Esto se generó desde abajo, y esa es una de las grandes virtudes que tiene esto”, dijo el decano de la Universidad. Y agregó: «le agradezco por otra parte la oportunidad, tanto el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad como el Dr. Weber que hace realmente muchos años lidera grupos de hidrología de la facultad y en numerosos desarrollos, y estos desarrollos también tienen esta característica».

Por el municipio, además del intendente Ramón Zalazar que alentó a que sigan realizándose acciones de este tipo «y siempre en conjunto», se encontraba el ingeniero Daniel Alezart, quien explicó de qué manera se gestó esta iniciativa que se basará en «un monitoreo constante. Vamos a estimar caudales, consumos es una forma de tener herramientas para luego tomar decisiones».

Y finalizó: «Con compromiso, con trabajo vamos a llevar adelante esto. En principio durante 12 meses, pero la idea es hacerlo durante más de 4 años«.