El municipio nombró Ciudadano Ilustre a “Eddy” Ramos, el creador del auto a basura

A través de un acto informal cargado de emotividad, el intendente Ramón Zalazar junto al secretario de Gobierno Matías Cuello, la presidente del Concejo Deliberante y parte de su gabinete, nombró “Ciudadano Ilustre” a Edmundo “Eddy” Ramos, el vecino de nuestra localidad que creó el auto que funciona a basura como único combustible.

Ocurrió el sábado 17 de julio por la mañana en el DEM. Allí asistió junto a Fabiola, esposa y compañera de proyecto y de viaje.

“En Anisacate florecen las ideas”, dijo e intendente entre risas y le agradeció al vecino su pasión y entrega en esta creación que tardó 10 años en gestarse. Luego de leerle el decreto (que será refrendado por el Concejo Deliberante), hablaron de la posibilidad de que Anisacate, sea el primer municipio del país en tener un auto de su flota funcionando a basura.

«Estoy asombrado, agradecido y apoyado. Muy agradecido porque tengo otras ideas que van a llevarse adelante cómo convertir el plástico en Nafta y Diesel y ya me dieron su apoyo en el municipio”, dijo Ramos.

Por su parte el intendente Zalazar explicó que la municipalidad presentó un proyecto regional al Ministerio de Ambiente de Nación que verá la luz dentro de poco tiempo y que se relaciona muy bien con la creación de Ramos: «se trata de una chipeadora de gran tamaño que realizará chips tanto para Anisacate como para otras localidades. Esta nueva oportunidad que se va a dar servirá y mucho en esto para que también se pueda usar para movilizar los vehículos. Es realmente muy importante y ojalá, como dice Edmundo, podamos tener un vehículo al menos del municipio que funcione de esta forma».

También dialogaron sobre el viaje que hará el creador del auto a basura de norte a sur de la Argentina por la ruta 40, viaje que estaba previsto para junio pero que debió posponerse hasta septiembre u octubre de este año por las restricciones y el frío.

“No quiero nada a cambio, solo quiero que esto se difunda y que mucha gente pueda hacerlo. Ese es el legado que quiero dejar. En mi Facebook “Auto a basura” he dejado una guía práctica ara todos los que quieran hacer que su vehículo funcione  con este combustible”, reflexionó Ramos.

Zalazar, por su parte, puso a disposición del vecino todas las herramientas municipales para que esta creación siga creciendo y extendiéndose.

¿Cómo funciona?

El gasificador se llena con basura seca y combustible, como cáscaras de nuez, de maní, carozos de aceituna y durazno, restos de poda, pedazos de madera, carbón, entre otros. Se trata de un tacho metálico con una tapa y dos agujeros, que hace el primer filtro, De ahí parte el “gasura” (gas -basura) hacia un segundo filtro para finalmente ir al motor mediante un cañería simple.

La mecánica del vehículo no debe modificarse para que funcione a gasura, solo hay que adaptarle una mariposa para que cuando el conductor quiera manejar con este combustible seleccione la opción o lo haga para nafta o gas.

La velocidad máxima que puede alcanzar es de 115 Km por hora, y la autonomía depende de muchos factores: tamaño del motor, tipo de basura, y velocidad de circulación. Para un motor de gran tamaño (como el de la ranchera que tiene Eddy) se puede estimar unos 15 Kg de basura cada 100 kilómetros