Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La Dirección de Desarrollo Social, las Áreas de Familia, Cultura y Mujeres de Anisacate invitan a participar de 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Por esta razón intervendrán los edificios municipales con la consiga «Pintá Tu Barrio de Naranja» y convocando a la participación de los vecinos a utilizar alguna prenda naranja o compartir una foto en las redes sociales con el hashtag #25n #violenciadegénero.

Cronograma de Actividades 2020

25/11 INTERVENCIONES EN EDIFICIOS MUNICIPALES Y DECLARACION DE INTERÉS DE ACTIVIDADES EN EL CONCEJO DELIBERANTE.

26/11 de 9 a 11 HS Entrega de Semillas en Escuela Ambiental y Punto Mujer

27/11 INTERVENCION en RADIO MUNICIPAL FM 87.9: MUJERES DE ANISACATE

29/11 PUNTO MUJER en FERIA RINCON CRIOLLO DE 10 A 14 HS Ruta 5 Km33

01/12 A las 19 HS CHARLAS CON PROFESIONALES LOCALES Y CIERRE ARTISTICO Transmisión por Facebook Municipalidad de Anisacate.

La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento

Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19 y necesitamos un esfuerzo colectivo general para detenerla. Dado que los casos de COVID-19 siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales –como los refugios y las líneas de atención en los que se atiende a quienes padecen violencia en el hogar– han alcanzado el límite de su capacidad. Es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19. Fuente: un.org

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.