De eso si se habla: se realizará una jornada de prevención del suicidio

Este viernes 5 de noviembre se llevará adelante una jornada de prevención del suicidio destinada a profesionales de la Salud del municipio (a las 10) y a organizaciones, instituciones y comunidad en general a partir de las 14 y 30.

“Desde el Área Familia de la Localidad de Anisacate consideramos necesario habilitar un espacio de capacitación en la Prevención del Suicidio, entendiendo que es un problema de salud pública importante, rodeado de estigmas, mitos y tabúes”, manifiesta Marta Montero, titular del Área al respecto.

Por otra parte, agrega: “en el abordaje que realizamos de las violencias, hemos receptado directa o indirectamente consultas sobre esta problemática, tanto de vecinos/as como de instituciones u organizaciones”.

Cabe destacar que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) postula que cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés; generando mayor vulnerabilidad.

En el marco de la Ley 27.130 Ley Nacional de Prevención del Suicidio recientemente reglamentada (10 de septiembre 2021, mediante Decreto 603/2021, coincidiendo con el “Día Mundial y Nacional Para la Prevención del Suicidio: Desafíos para un Abordaje Integral”), atentas a los principales puntos que establece la reglamentación: la atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio mediante el desarrollo de los servicios asistenciales; la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo suicida; el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; entre otros.  Dicha reglamentación promueve un cambio de paradigma de la atención desde una visión social y comunitaria, que pone en el centro de la escena a la persona como sujeto de derechos.

“Lo anterior nos motiva y moviliza a realizar esta jornada desde un enfoque multisectorial, dado que es fundamental involucrar a la comunidad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración. Estimamos necesario y oportuno encontrarnos para adquirir herramientas científicas, reflexionar y articular para la prevención y abordaje”, finaliza.