Con la mirada puesta en lo regional: fue seleccionado por Nación el Corredor Cultural Paravachasca

El Proyecto del Corredor Cultural Paravachasca fue seleccionado en la convocatoria «Gestionar Futuro» dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, y la alegría invade a quienes vienen poniéndose al hombro este trabajo comunitario y regional, entre ellas, la titular del Área de Cultura de Anisacate, Romina Cannistraro.

Cuatro gestores culturales independientes, municipales y comunales se unieron y aplicaron a esta convocatoria con el claro objetivo de poder hacer realidad la realización de un Foro Cultural regional en Paravachasca y la materialización de la Agenda Cultural 2022.

Además de Cannistraro se encuentran Rosalía Pérez de la comuna de La Serranita, “Golo” Garbi del municipio de Alta Gracia y Natalia Colautti de Fundación Hölderlin de José de la Quintana.
“En 2019 comenzamos a reunirnos un grupo de gestoras culturales para lograr hacer un corredor cultural en Paravachasca; es decir, conseguir alianzas de municipios y comunas para poder empezar a mirar la cultura a nivel regional y lograr más posibilidades de trabajo en el sector y también para que sirva de acceso a la cultura de la comunidad”, contó Cannistraro.

En ese periodo, hicieron capacitaciones, enviaron a todos los municipios y comunas adhesiones, realizaron charlas virtuales durante la pandemia y hasta un streaming para músicos. También se encargaron de difundir todas las actividades culturales durante el verano. «En la temporada se logró hacer una pequeña agenda regional. Una de nosotras recopilaba todos los eventos culturales que se desarrollaban en el Valle, y lo publicaba en las redes del Corredor”, agregó Romina.

Cuando salió la convocatoria de Cultura de Nación, una convocatoria específicamente dirigida a personas físicas, gestoras culturales, ya sea independientes o que trabajen en la gestión pública los emprendedores culturales de la región se unieron. “Ya estábamos asociadas, nucleadas en un corredor. Nos sentamos a conversar, Natalia, Golo, Rosalía Pérez, y yo. Decidimos aplicar a esta convocatoria con el proyecto del Corredor para poder concretar básicamente la idea de generar una agenda cultural conjunta, que esto sirva para poder pagarle a una persona que pueda dedicarse a eso básicamente, a recolectar toda la información, a sistematizar y hacer la gráfica y todo de lo que va a ser la Agenda y después para concretar algo que teníamos pensado como uno de los objetivos del corredor que es lograr un Foro Regional de la Cultura; como motor del desarrollo local. Para eso, hemos conseguido el aval del municipio de Alta Gracia para que nos seda el Cine Monumental Sierras dos días para desarrollar ese foro y del municipio de Anisacate también hemos conseguido aval para tener a disposición los colectivos que tiene le municipio para que artistas y toda la gente relacionada a la Cultura que quiera participar de esos foros pueda ir a Alta Gracia, además de espacios de reunión, equipamientos, etc, También adhirió la comuna de La Serranita para este Foro”, explicó la titular del Área de Cultura local.

Se trata de otros de los trabajos regionales en los que Anisacate, a través de sus funcionarios, está como gestor con la mirada puesta en una alianza comunitaria y estratégica, que en este caso se relaciona a la Cultura. “Estamos muy contentos, porque no siempre hay convocatorias de este tipo, destinadas a lo artístico, o a las personas hacedoras de Cultura, no siempre es reconocido el laburo de gestión cultural; hacer que esto suceda, que las personas se conecten, se conozcan, que se genere esto, nos hace muy felices. Que se logre además con el apoyo no solo del sector independiente sino también del estado, municipal, comunal y obviamente Nacional, es realmente muy importante”, finalizó.