Anisacate: a 46 años del 24M, plantamos  46 árboles

En una tarea conjunta entre las Áreas de Cultura y Ambiente, la Secretaría de Gobierno, voluntarias/os y vecinas/os se plantaron 46 árboles este 24 de Marzo recordando los 46 años que nos separan de la época más oscura del país.

“Nos encontramos a las 9 de la mañana en el montecito de la Memoria de barrio Balcones de Paravachasca. Este montecito se hizo el año pasado, también en el marco del 24 de marzo en concordancia con la propuesta que habían hecho las Abuelas de Plaza de Mayo llamada “Plantemos memoria”. Lo hicimos en ese barrio porque está necesitando reforestación”, contó al respecto la titular de Ambiente, Paula Fontana.

Por otra parte aclaró que se sembraron espinillos, garabatos, chañares y algarrobos. “Este año, y continuando también con la consigna de las Abuelas, lo que hicimos fue una cortina forestal de 46 árboles. 46 árboles porque son 46 años desde el golpe de Estado”, reflexionó.

Esta reforestación se llevó a cabo con voluntarios, vecinas y vecinos de distintos barrios. Luego, todos, se trasladaron a la Casa de la Cultura y ahí se llevó adelante un Taller coordinado por Vale Volando y Nati Baravalle, vecinas de la localidad y voluntarias del Vivero Garabato, cuna de Nativas donde también se hizo serigrafía en vivo.

Por otro lado,  hubo música en vivo con un repertorio por la Memoria en el que estuvo Marcos Navarro, cantautor de Paravachasca y un Ensamble Femenino de Música Afroperuana que se llama “Monte adentro”, con repertorios que tenían que ver con el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Lo hicimos así pensando que la memoria igual que las semillas vienen cargados de futuro; como que contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de deforestación, cambio climático e incendios plantamos vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de las 30.400 personas desaparecidas y detenidas por la última Dictadura Militar trae consigo el legado de la lucha por un país más justo y solidario”, remarcó la funcionaria.

El Secretario de Gobierno, Matías Cuello por su parte, no solo participó de la actividad, sino que también reflexionó sobre esta fecha tan importante y la necesidad de «plantar memoria; ejercitar esta memoria colectiva de un hecho devastador para nuestra sociedad que se cobró tantas vidas».