8M: no celebramos, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer trabajadora. Se conmemora la dolorosa historia de 129 mujeres que en 1908 murieron a manos de su empleador por defender sus derechos: aumento salarial, reducción de jornada laboral y fin del trabajo infantil.

“Entendemos,  que al escuchar Día de la Mujer lo asociemos como el día de las madres, día de la infancia o como un día especial de celebración para cualquier profesión u oficio; en cambio se conmemora. ¿Cuál es la diferencia?, mientras la primera se puede asociar con el hecho de “hacer fiesta” por el sólo hecho de ser mujer; el segundo aplica a recordar y realizar actos sobre fechas importantes relevantes e históricas. Es el día en que nos comprometemos a seguir reflexionando, trabajando y peleando por ampliar nuestros derechos como mujeres y luchar la igualdad de género”, advierten desde el Área de Familia de nuestro municipio.

Hoy, acompañamos todas las actividades que se desarrollen en el marco de esta fecha tan especial, colaborando también con esta reflexión que nos ayuda a concientizar. Sabrina Juan, licenciada en Trabajo Social, perteneciente a esta Área refuerza también se refiere a estos conceptos aclarando que están trabajando en esta difusión mediante todas las herramientas de comunicación del municipio “para invitar a reflexionar y a quién no conoce la historia de esta fecha poder hacerle llegar información para que sepan que se conmemora esta jornada a raíz de la lucha de mujeres que mueren reclamando por las condiciones laborales;  por eso esta fecha queda ha instalada como un día de  reivindicación de derechos”, explicó.

Por otra parte aclaró que conjuntamente con otras mujeres de distintas áreas municipales se está planificando una actividad donde se convocarán a todas las vecinas que quieran participar en “una fecha de reflexión a confirmar”.

“Concretamente desde nuestra Área donde trabajamos vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, con familias y con mujeres, principalmente la temática de violencia de género, invitamos una vez más a que la comunidad  cuente con el área, se acerquen o se comuniquen ante cualquier necesidad”, finalizó.

Cabe destacar que el color morado es el  que adoptan y escogieron las mujeres como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

«Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos«