Silvana, la escritora de exportación

La vecina de Anisacate Silvana Sturich es ingeniera agrónoma pero su pasión es escuchar la voz interna que la hace emanar poesías desde casi toda la vida. “Es como si me dictara el inconsciente, las palabras simplemente brotan y hay que escucharlas”, relata la escritora que está a punto de sacar a la venta su segunda obra: “La luz quebrada”, al que llama “el libro de las equidades”

¿Por qué? Porque a pesar de que es diplomada en “Género”, dice que no cree en los “ismos”: “cuando se cae en esa particularidad, la cuestión ya no es general, y las libertades deben ser para todos en todos los aspectos”, relata.

“Si el libro sirve para que alguien se sienta identificado y pueda trabajar su tema desde ahí, ya me siento conforme, como que el objetivo se cumplió. Mis libros son analisis de la realidad, y de esta manera a veces la realidad se muestra de una manera descarnada, y puede que no guste, o no a todos le caiga bien”, contó la autora que presentará su libro en la Feria del Libro de Buenos Aires; pero también en su localidad, Anisacate, además en Alta Gracia, la capital cordobesa,  y otras partes de la provincia de Córdoba.

Otro dato para destacar de su obra y trayectoria en esto de la palabra escrita, es que participa del café de San Marco Trieste en Italia,  donde se desarrolla la Fiesta de la Cultura. “La poeta italiana Elena Giacomin me invitó durante dos años consecutivos a presentar mis poesías; es ella también las que las traduce al italiano”, señaló, y aclaró que en 2020 presentó una poesía referida a la pandemia  «Libertad Condicionada»,  mientras que el 29 de agosto de este año presentó dos más referidas a otras temáticas: «Te Venzo» y «La Dolida», ambas leídas en español e italiano.

Cabe resaltar que el café San Marco es un habitué donde se reúnen artistas desde el siglo pasado. Fueron varios los grupos culturales que se dieron cita de diferentes países. La fiesta fue presentada por el Presidente de la «Associazione Poesia e Solidarietà» (Asociación Poesía y Solidaridad) señor Ottavio Gruber, y después tomaron la palabra otros referentes; entre ellos, la escritora de nuestra localidad.

Intervino también el Director del Centro Internazionale di Studi e Documentazione per la Cultura Giovanile de Trieste (Centro Internacional de Estudios y Documentación para la Cultura Juvenil) Darío Castellaneta. La charla se desarrolló en un clima de hermandad entre diferentes culturas y se subrayó la cultura internacional de aquella ciudad de Europa.

“Mi libro «La Espada Jade» ya fue a Italia y  «La Luz Quebrada» también viajará a Italia y España, esta última es una obra que se las trae”, bromeó la escritora.