Ente mixto de Turismo, una ordenanza clave y única en la provincia en un año cargado de labor parlamentaria

“Fue un año muy productivo”, dice a modo de conclusión de este 2022 Soledad Molina, presidente del Concejo Deliberante local al referirse a las casi 30 ordenanzas tratadas en el recinto este año. “Con intercambio de opiniones, disenso en algunas cosas  y el encuentro en otras; se pudo trabajar de manera amena en el Concejo con los distintos bloques que lo integramos. Esperemos que el próximo año sea de la misma manera y que podamos seguir trabajando para los vecinos de Anisacate”, señaló.

“Regulamos el tema de las obras de gas natural, generamos ordenanzas sobre la concientización del autismo, la reducción de tasas para licencias de conducir, trabajamos en las regulaciones vinculadas al ambiente en donde hicimos un programa piloto de del acuerdo de la cooperativa CREA que se está trabajando actualmente en forma dinámica en esta separación selectiva y la recolección diferenciada; eso se pudo concretar con la firma concientización por parte de los vecinos. También trabajamos en los incentivos fiscales para los comerciantes ya que vinimos de épocas difíciles en relación a la pandemia. El Concejo Deliberante vio oportuno trabajar en el tema de cómo incentivar para que los comercios puedan regularizar su situación y ponerse al día con las deudas tributarias”, relata la edil haciendo memoria sobre algunas de las cuestiones más importantes.

Después mencionó el plan de la moratoria para que las y los vecinos puedan regularizar sus  situaciones comerciales. Pensando en los jóvenes, también se generó la ordenanza de “Si yo fuera concejal”, ley que permitió el encuentro con jóvenes de distintas escuelas, “tenemos en agenda este tema para poder aplicar y trabajar el año que viene pensando en el conocimiento que la sociedad tiene que tener sobre las actividades que tenemos en el Concejo Deliberante y también esto de abrir a la participación y la formación de todas aquellas personas que estén interesadas en aprender y participar en el Poder Legislativo”, señaló Molina.

El tema de la creación y regulación de un Ente mixto de Promoción Turística merece un capítulo aparte, no solo por la importancia de ponerlo en funcionamiento y el trabajo mancomunado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también porque se convirtió en el primero en toda la provincia. “Entendíamos que había que hacer algo entre privado y público para avanzar en lo turístico y con esta conformación se ha trabajado mucho para esta temporada.  Participan  algunos funcionarios y privados para trabajar de manera conjunta y reforzar esta tarea del turismo que falta explotar y trabajar mucho más”, agregó la presidenta del cuerpo.

También se trabajó en ordenanzas vinculadas al adoquinado y la ampliación del ejido en relación a la protección y preservación de la salud de vecinos que son víctimas del uso de agroquímicos. “El límite de nuestra localidad no nos permitía avanzar sobre las prohibiciones que ya están legisladas en la ordenanza 14, de esta manera podemos hacerlo. Era necesario y urgente poner manos a la obra en una necesidad de la gente”, aclaró Molina.

El adoquinado de “Corazón de María” fue otro tema central, por fortuna, muy bien recibido por los habitantes del sector. “Estuvimos reunidos con ellos. La obra está próxima a comenzar así que esperamos que tenga sus frutos y que pronto puedan ir teniendo este beneficio”, cerró la abogada aclarando nuevamente que las diferencias entre los distintos espacios políticos que integran el Concejo no opacó para nada la labor parlamentaria que obligó a un trabajo permanente y comprometido-.