«El Túnel» fue declarado «De Interés municipal» por el Concejo Deliberante

La obra «El Túnel» escrita por la anisacatense Silvana Sturich fue declarada «De Interés Municipal» por el Concejo Deliberante debido a la temática de género que aborda. «Esta distinción para mi es muy importante, primero porque viene del lugar donde vivo. Es bueno ser reconocido en la tierra de uno», contó Sturich.

Además explicó que este reconocimiento tiene un valor especial «cala a otro nivel, como «La luz quebrada» solo que en ese caso se trata de una mujer reivindicada y este trata de la mujer (digo mujer porque yo soy mujer y me toca desde ese ángulo) o más bien cuando el ser humano está transitando esta problemática. En el libro lo digo claramente, que ni siquiera sabés que vas a salir, es más…hay mucha gente que ni siquiera sabe que está adentro, otros que no ven la luz.», explicó.

El Túnel es un libro específicamente de Género, «es una vivencia, una autobiografía en poseía. En el prólogo, bastante largo por cierto, explico que esto me pasó a mí, tengo un compromiso moral por eso saqué esta obra. Como es una autobiografía incluye por ahí un poco de realidades muy íntimas por eso dudé en algún momento de sacarlo así tan crudamente y tan transparente; pero creo que de todos los libros sacados hasta ahora es el único que tiene una intención clara. Cuando me preguntaron cual era el objetivo…expliqué que cuando estás en esas situaciones, más allá del género, estás solo y pensás que lo que te pasa a vos no le pasa a nadie más. Es ahí justamente cuando te aislás y es ahí cuando sos presa fácil. El mundo te pinta a veces de que a todos les va bien menos a vos, y no es así. En esa realidad utópica que te venden te aislás y sos víctima», señaló la autora.

Soledad Molina, presidenta del Legislativo, en tanto, recordó que la ingeniera fue declarada «Ciudadana destacada» anteriormente por el Concejo Deliberante por la labor que viene haciendo, «consideramos que, más que nada por la temática que trata su obra literaria, debía ser distinguida de Interés público. Siempre digo que el silencio es el aliado en las violencias y poder dar a luz expriencias y vivencias de gente que ha tenido que vivir lamentablemente esta situación son un ejemplo para todos aquellos que estén pasando por algo similar. Esto brinda la posibilidad de que se abran, compartan lo que les sucede y puedan ser ayudada/os por el Estado a través de los Programas que hay para víctimas de violencia», señaló.

«El libro es una consecuencia de mi vida. Antes de hacer esta distinción la doctora Molina me lo pidió y lo leyó, no es que dijo «nombremos nada más» no, no, fue así. Reconocieron al libro. Eso quiere decir que se entiende, que acompañan, ese es el objetivo, que sea un acompañamiento para los que la están transitando y para los que le duele…porque les va a doler toda la vida haber salido del tunel. Si sobrevivieron al él, te morís con esas heridas. Estas cosas son una forma de curación. Yo no hago catarsis con este libro, simplemente quise compartir lo que me pasó a mi», cerró la autora que hace pocos días presentó la obra en la Casa de la Cultura local, y que próximamente hará lo propio en otras localidades.