Con el objetivo puesto en la Salud y Seguridad: se intima a los propietarios de terrenos sin desmalezar

Con la meta de evitar focos infecciosos y acumulación de desperdicios orgánicos e inorgánicos, así como erradicar residuos y elementos contaminantes para preservar la salud y seguridad de los habitantes, el municipio ha procedido, y continúa haciéndolo, a intimar a los propietarios de los terrenos privados para que mantengan limpios y en condiciones sus espacios.

Esta acción se sostiene en la ordenanza N° 12 “Mantenimiento de Terrenos Baldíos”, donde explica en su artículo 2, la “obligatoriedad dentro de los sectores urbanizados de la localidad, el mantenimiento de los terrenos baldíos y/o edificados, limpios y libres de maleza, basura, residuos y todo tipo de elementos que signifiquen un riesgo para la seguridad y la salud pública. Con el fin de preservar y recuperar la vegetación nativa de nuestra localidad, se prohíbe la extracción de ejemplares autóctonos. Momento de la limpieza del terreno. Queda prohibido descargar y/o introducir en terrenos baldíos y/o edificados, calles y otros lugares que no sean los específicamente designados a tal fin por la Municipalidad, residuos, y otros objetos que constituyan un peligro real o potencial para la seguridad pública, el saneamiento ambiental y la higiene.”

A frente de estas medidas, se encuentra Virginia Ríos, titular del Tribunal de Faltas, quien advirtió que aquellos que incumplan deberán pagar una multa que oscila los 20 mil pesos; y en caso de reincidencia, se duplica ese valor.

“Estas multas se aplican una vez que se agoten otras instancias. Comprobada la infracción a la Ordenanza, se labra el acta respectiva y se intima al responsable mediante notificación fehaciente previa a la ejecución de los trabajos o remoción que corresponda para revertir la situación, lo que lo constituye en infractor dentro de los siguientes 10 días hábiles”, explicó.

Cabe aclarar que para visibilizar cuales de los terrenos que están notificados, el municipio coloca un cartel que dice “Intimado” en el espacio que se encuentra la infracción.

“Vencidos los plazos sin que se haya dado cumplimiento a lo ordenado se aplica la multa. La unidad de multa es un litro de nafta super”, agregó.

Cabe aclarar que un terreno es considerado “con maleza” cuando el  crecimiento de las especies herbáceas  invasivas no controladas superan los 80 cm de altura.

Las disposiciones, además de sostenerse en la legislación vigente, tienen el objetivo de la salud, la seguridad, y la buena convivencia entre vecinos.