Cerca de 200 egresados en cursos, talleres y capacitaciones de la Secretaría de Empleo

Emoción y proyectos. Así se puede resumir el sentir de quienes participaron en los cursos, talleres y capacitaciones que brinda la Oficina de Empleo y la Universidad Popular de Anisacate. Hace pocos días, recibieron los certificados tanto los brigadistas del corredor de la Defensa Civil como los demás estudiantes de las distintas propuestas que brinda el organismo.

Este 2021 hubo 198 egresados “a pesar de que tuvimos mucho tiempo con complicaciones por la pandemia, se realizaron 12 capacitaciones. De esas 12, 8 pertenecen a la Universidad Popular y 4 a la Secretaría de Empleo y de la Mujer del Ministerio”, relató Pedro Guerrero, Director de Promoción del Empleo y Formación Profesional del municipio. A su vez explicó que uno de los cursoso para destacar es el de Rescate y manejo de Emergencias que realizó Defensa Civil, que se hizo de manera mancomunada con otras 12 localidades.  Otro, fue el de Mozos, en el que dos personas hicieron una pasantía en la Parrilla Don Julio de Buenos Aires.

El crecimiento y adhesión de vecinas y vecinos tanto de Anisacate como de otras localidades del Valle es muy importante y en franco crecimiento. “Esto genera mucha alegría para nosotros porque venimos creciendo año a año a tal punto que desde el Ministerio de Trabajo han destacado el trabajo que se ha hecho porque hemos entregado 41 ayudas económicas durante el año de un dinero que no se devuelve y también hemos realizado 118 entrenamiento en el trabajo con jóvenes de 18 a 24 años.

“También hicimos un curso de Poda que participó gente de la comuna de Dique Chico, eso es re importante porque van a saber cómo manejarse en estos casos”, contó y agregó que en cuanto a la expectativas para el 2022 y teniendo en cuenta las ayudas económicas, “hay un pendiente de 60 personas que deben hacer el Curso de Gestión Empresarial para poder acceder a esa ayuda. Ya lo hemos solicitado y tenemos aprobado un curso para febrero. Ahí también hicimos un trabajo meticuloso porque si nosotros hacemos un curso vía online y que lo dicte una ONG o una fundación como lo están haciendo en varios lados van a poder sumarse pocas personas en el curso, en cambio lo que hemos hecho es capacitar a una de las personas de la Secretaría y ella ahora da el curso, eso hace que nosotros podamos anotar 30 por curso porque lo damos nosotros, eso agiliza y ayuda. Los entrenamientos en el trabajo para los jóvenes sigue funcionando y ahora se ha sumado el Te Sumo”, aclara el funcionario.

El “Te sumo” incluye a aquellos jóvenes que terminaron el secundario pero no siguieron estudiando. Para ellos también habrá una opción que van a poder utilizar mediante el engranaje este que se ha formado y que también le brinda ayuda a los comerciantes, que son quienes podrán acceder a tomar gente con distintos programas laborales, “esperemos que eso haga que se incremente el Programa de Inserción laboral”, cerró Guerrero.

Para cerrar el año, el municipio ratificó su compromiso con la capacitación de la comunidad, mediante los actos de entrega de certificados y presentes que fueron destinados no solo a los estudiantes sino también a los capacitadores.  En el acto, realizado en la Casa de la Cultura, participaron el intendente Ramón Zalazar, el secretario de Gobierno Matías Cuello, Pedro Guerrero, funcionarios y vecinos.