Anisacate ya tiene su bandera

Finalmente Anisacate tiene su bandera.  Fue elegida entre más de 66 propuestas de todo tipo en las que se remarcaron distintos  aspectos de la localidad, tanto históricos como naturales y culturales.

Hubo una importante participación de instituciones y vecinos a través de propuestas donde se resaltó un fuerte trabajo de investigación y de diseño. En diciembre se realizará la presentación oficial a las escuelas, las sedes municipales, etc.

Dos vecinos del Descanso, Héctor Orlando Alfonzo y Domingo Guido Ponce, se llevaron el primer premio “algo nuestro que ahora es de todos”, remarcaron cuando se les anunció que su bandera era la elegida. El segundo premio fue para la familia Castaño Ferreyra, el tercero para la escuela Vicente López y Planes y el cuarto para Candelaria Morales.

A la hora de contar de qué manera fue realizada la insignia que a partir del año que viene flameará en el ingreso de la localidad, Alfonzo explicó que el sol “símbolo de luz y calidez por excelencia no podía estar ausente, pero no podíamos usar un sol cualquiera, necesitábamos que represente la energía aborigen de los orígenes de Anisacate, así que recurrimos a la pictografía de los Comechingones, y tomamos de ella su manera de dibujarlo”, explicó.

En cuanto al triángulo blanco donde se ubica el sol, detalló que se trata de la “trayectoria histórica hasta el presente y desde aquí hacia el futuro con pujanza y dirección positiva. El triángulo también nos representa, simbólicamente, la coherencia entre el sentir, el pensar y el actuar en la búsqueda de encuentro de una tercera posición conciliatoria ante eventuales conflictos que surgen desde la dualidad”.

La bandera además, tiene tres bandas. Una verde (flora y fauna), una celeste (cielo) y otra azul (ríos), además de una cuarta blanca que significa para los creadores “el camino del norte que llega hasta nuestro municipio”.

Sobre la propuesta, la presidente del Concejo Deliberante, Soledad Molina, remarcó que fue muy importante la participación de las escuelas, instituciones y vecinos “la verdad que la convocatoria fue muy buena. Como parte de la organización nos sentimos orgullosos porque la gente tuvo interés en hacerse parte del proyecto de la bandera. Quedó muy hermosa y es importante también que la fundamentación está basada en nuestros pueblos originarios, en nuestro río, espacios verdes, la montaña, la energía de la gente…”, dijo y remarcó que fue importante el trabajo que se hizo en distintas áreas, entre ellas, Cultura. “Tampoco quiero dejar de agradecer a la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales, que nos asesoró y brindaron charlas sobre todo esto”, finalizó.

En el mes de diciembre se entregarán certificados a todos los participantes, distinción a los colaboradores y premios a los ganadores.