Anisacate + verde: con una fiesta, se inaugura el vivero Garabato

Este jueves, a partir de las 18, se inaugura “Garabato, vivero municipal”, un ejemplo del trabajo conjunto entre voluntariado, estado y privados. Su concreción se enmarca en el Plan de Acción territorial innovador “Alianza por el Clima”, creado por el municipio, a través de la Secretaría de Gobierno que tiene a cargo Matías Cuello. “En base a ese programa hicimos una preventa con el sector privado y conseguimos los recursos para hacer varios viveros. El primero que vamos a inaugurar es este que llevamos adelante con un voluntariado. Además, estamos terminando otro con el Centro Vecinal de Valle Alta Gracia”, contó Cuello al respecto; y agregó: “Logramos recaudar entre todos los privados que nos compraron plantas anticipadamente más de un millón de pesos”

El evento, que se realizará en el Patio de Casa de la Cultura en barrio Balcones de Paravachasca, tendrá de todo “porque es una fiesta para nosotros”, cuentan los organizadores, y explican que habrá intervenciones de escuelas, la participación de la Feria Brotes y Feria Rincón Criollo, muestra fotográfica de Aves a cargo de Marcela Noguerol, degustación de infusiones de plantas nativas, espacio para niños y niñas, charla sobre hongos, por Laura Domínguez, entrega de semillas de huerta, muraleada de la mano de Mariana Cortez y música en vivo a cargo de Un Grandote y Dos Viejos, Sikuris No Tan Cholas, Casa de Piedra Dúo, Martín Sánchez y Banda La Albahaca.

Sobre el tema, Paula Fontana, a cargo del espacio, dijo que “la construcción de este vivero, el aporte del sector privado, el accionar comprometido de los voluntarios y voluntarias y la gestión municipal desde el Área de Ambiente y la Secretaría de Gobierno, nos muestran la necesaria articulación que debe existir entre el estado, el sector privado y la comunidad para que podamos llevar adelante acciones de impacto ambiental y social”

Y agregó: “Estamos sumamente contentos y contentas porque la construcción de este vivero, con las dimensiones que tiene y la inversión en un sistema de riego novedosa, va a permitir que podamos aumentar la producción de árboles nativos. Aumentar la producción en parte para poder cumplir con la entrega de ejemplares nativos a los desarrollistas, quienes confiaron en nosotros y nosotras y en nuestro proyecto y nos compraron árboles de manera anticipada, y en parte para seguir forestando espacios públicos de nuestra localidad para que en un futuro podamos tener una localidad pionera en cantidad de arboleda nativa”

Para la inauguración, se espera la presencia de muchos vecinos y vecinas, feriantes, artistas, profesionales y sector privado, “para que la inauguración de ese espacio sea una verdadera fiesta y más gente se sume a proyectos de impacto ambiental”, cerró Fontana.