En un emotivo acto que se realizó en la escuela El Algarrobo de Parque el Aromo, el municipio presentó en sociedad nuestra bandera; una insignia que fue elegida entre 60 propuestas, lo que demandó un arduo trabajo del jurado.
Fue creada por Héctor Alfonzo y Domingo Ponce de barrio El Descanso. En el concurso, se ubicó en segundo lugar, la familia Castaño Ferreyra, en tercero y cuarto lugar, Leonardo Lapenta y Candelaria Morales, ambos alumnos de la escuela Vicente López y Planes. Todos recibieron certificados. Hubo distinción a los colaboradores y premios para los ganadores.
Estuvieron presentes las autoridades municipales, escolares, alumnos, vecinas y vecinos, y también por supuesto Francisco y Javier Caligiuri representantes de la Academia Latinoamericana de Ceremonial y Ciencias Culturales , quienes fueron un eslabón fundamental en la creación de la bandera. Ellos brindaron capacitaciones y explicaron los ítems fundamentales para que esta importante iniciativa cultural y social pueda llevarse adelante.
Cabe destacar que el diseño consta de un triángulo blanco con un sol y franjas horizontales, una más fina de color blanco y tres más anchas, celeste, azul, y verde. “El sol “símbolo de luz y calidez por excelencia no podía estar ausente”, dijo Alfonso al explicar las partes de la insignia, y detalló: “Pero no podíamos usar un sol cualquiera, necesitábamos que represente la energía aborigen de los orígenes de Anisacate, así que recurrimos a la pictografía de los Comechingones, y tomamos de ella su manera de dibujarlo”, explicó.
En cuanto al triángulo blanco donde se ubica el sol, detalló que se trata de la “trayectoria histórica hasta el presente y desde aquí hacia el futuro con pujanza y dirección positiva. El triángulo también nos representa, simbólicamente, la coherencia entre el sentir, el pensar y el actuar en la búsqueda de encuentro de una tercera posición conciliatoria ante eventuales conflictos que surgen desde la dualidad”.
La bandera tiene además tres bandas. Una verde (flora y fauna), una celeste (cielo) y otra azul (ríos), además de una cuarta blanca que significa para los creadores “el camino del norte que llega hasta nuestro municipio”.