A las 1300 colocadas, se suman 330 vacunas más contra el Covid-19 en Anisacate.

La nueva campaña de vacunación en nuestra localidad inoculará a los 330 pacientes asignados por el Ministerio de Salud con la vacuna AstraZeneca.

“Llegó un lote de 330 vacunas por lo que tomamos la decisión con el Ejecutivo de comenzar cuanto antes con el operativo. Las dosis llegan con un padrón específico que manda la provincia; es decir, que llegan ya asignadas, nosotros no decidimos a quien hay que vacunar. El rango etario es de mayores a 50 años”, manifestó al respecto el director de Salud Mario Mendaña.

Este número de vacunas se suma a las 1300 ya colocadas desde que comenzó el operativo en el país.

Testeos y consultas

Anisacate se ha convertido en referente en cuanto a los testeos en la región. Los operativos se llevan delante de lunes a lunes, incluso los feriados y tienen una característica distintiva: “no se trata solo de un centro de testeos como ocurre en otros lugares. Aquí hay un médico que testea con nosotros todos los días. Si el paciente está con síntomas, es revisado y se va con indicaciones claras y precisas”

Los testeos se llevan adelante de lunes a viernes de 8 a 12 en el dispensario 1, mientras que los fines de semana solo se realizan a personas sintomáticas. El dispensario atiende todos los días, incluso sábados y domingos. Los pacientes que requieran de alguna consulta la pueden hacer al teléfono de la ambulancia (3547 555555) ya que es atendido por un médico. El profesional puede esclarecer la situación y guiar a pacientes que tienen Covid”, destacó el titular del Área de Salud.

La ambulancia está disponible las 24 h todos los días y hay un equipo de Call Center a cargo de voluntarios de Defensa Civil que trabajan brindado servicios en el Área de Salud. Son quienes se encargan de comunicarle a los vecinos cuando llegan las vacunas; y además hacerle el seguimiento de los casos Covid-19. «Es para destacar el trabajo que hacen, realmente admirable. Realizan unas 300 llamadas diarias.”, agregó el funcionario.

Derivaciones

Sobre la situación epidemiológica que hoy tiene nuestra localidad, el director de Salud expresó: «Anisacate tiene 10 casos diarios (promedio) en Mayo, no es una situación alarmante, en eso queremos llevar tranquilidad a la población, pero hay falta de camas en centros asistenciales donde nosotros podemos derivar pacientes. Están los cupos al máximo, tanto en el hospital (Illia) como en el Sanatorio (Alta Gracia) o en la Clínica (Santa María).

A la fecha Anisacate tiene 135 casos activos, 458 altas totales y el total acumulado de pacientes con coronavirus desde que comenzó la pandemia es de 593. El promedio de recuperados es de un 77%, y hay 10 casos estimativos por día, “obviamente esto oscila en cuanto al comportamiento de las personas respetando las medidas de bioseguridad, reuniones, etc. Por eso es importante remarcar que el cuidado y la prevención son fundamentales”, cerró.