Nuestra localidad es pionera en trabajo mancomunado y organizado entre lo público y privado, y esta vez lo hace con la mirada puesta en el Turismo. A través de la aprobación por unanimidad de la ordenanza 433, Anisacate pone en marcha un “Ente mixto de Promoción Turística” que nace con la idea de definir y aunar los objetivos necesarios en materia turística entre el municipio y los emprendedores de la localidad.
¿De qué se trata?
El Ente estará compuesto por una Comisión Directiva y un Consejo Consultivo que trabajarán ad honorem, y que tendrán como objetivos inmediatos elaborar el Plan de Promoción Turística, fundado en estudios de mercado (demanda y nivel de satisfacción), en el conocimiento del patrimonio existente y en el producto turístico que ofrece esta localidad para definir los mercados prioritarios.
Son varias las acciones que pondrá en marcha, pero entre las principales se pueden mencionar:
- Crear el Isologotipo que lo identifique, que deberá ser incluido en todo material gráfico que se publique para cualquier actividad promocional del destino, por parte del Ente o los privados que desarrollen actividades en Anisacate.
- La protección y promoción de la Imagen de Anisacate y sus recursos turísticos teniendo como objeto contribuir a la sustentabilidad económica, ambiental y social de la localidad.
- Organizar campañas de promoción, tanto en el ámbito provincial, nacional como internacional, promoviendo la presencia activa en el mercado turístico, procurando la coordinación de los sectores interesados en el desarrollo de corrientes turísticas, e instrumentando campañas publicitarias en los medios gráficos, radiales y televisivos , las que integrarán la publicidad oficial del Ente Mixto de Promoción Turística de Anisacate.
- Organizar y propiciar programas de investigación, innovación y capacitación ligados a la mejora permanente del producto turístico.-
- Promover y auspiciar congresos, convenciones, festivales, colaborando con su realización en la localidad.-
- Analizar y respaldar los acontecimientos programados por instituciones y colectividades arraigadas en la localidad, o toda otra acción propuesta por terceros que resulte de interés por parte del Ente.-
- Propender a la formación de una conciencia turística de la población local difundiendo en los establecimientos educacionales de todas las ramas y niveles, organismos públicos y privados especializados y medios de comunicación, los recursos y productos turísticos existentes –
- Convenir con los municipios de la región en el marco de la comunidad regional del área de Paravachasca y otros organismos públicos o privados la realización de acciones conjuntas tendientes a la investigación y planificación del producto turístico regional para su desarrollo, fomentando los principios de sustentabilidad y preservación del ambiente.-
- Aconsejar la correcta categorización de toda la actividad turística: alojamiento, gastronomía, esparcimiento, recreación, comercialización, y toda otra actividad afín con el sector, de acuerdo con las leyes nacionales y provinciales y Municipales que rigen la materia.-
- Celebrar convenios y contratos con entidades públicas y privadas, tendientes al logro de los objetivos fijados.-
- Confeccionar anualmente el Calendario Turístico , en el cual deben figurar todos los eventos y actividades que se juzguen de interés.-
“Esta ordenanza la trabajamos con Javier (Pérez) que tiene mucho conocimiento en el tema y tuvimos en cuenta las experiencias de otras provincias donde ya se está aplicando de manera muy ´positiva”, contó Soledad Molina, presidente del Concejo Deliberante.
Por otra parte agregó que es muy importante comenzar a generar proyectos y actividades “para promocionar el turismo en Anisacate y el trabajo de estos entes mixtos donde se encuentran públicos con privados es vital para generar las políticas que estamos necesitando para promocionar nuestra zona”, aseguró-.
Sin dudas es indispensable definir y aunar los objetivos necesarios en materia de promoción turística entre la Municipalidad de Anisacate y la actividad privada del sector, sin dejar de lado, claro, todas las localidades que conforman el corredor y que contribuyen a la marca Paravachasca.
La implementación de políticas turísticas, requiere de consensos en todos los estamentos sociales que hacen al desarrollo económico de la comunidad, involucrando la participación y opinión de otros sectores productivos y la permanente interrelación entre los mismos. De esta manera, la capacidad de gestión se verá ampliada y dinamizada por la permanente interrelación de todos los actores involucrados en la actividad.
De esta manera Anisacate se convierte en el primer municipio de la provincia de Córdoba en crear de manera formal un ente de este tipo, que trabajará en pos no solo de la localidad sino de toda la región.