La producción agroecológica como política municipal

En el año 2012 Anisacate fue la primera localidad del Departamento Santa María en prohibir el uso de agroquímicos en los cultivos a través de la ordenanza N° 14.

Desde ese hecho, acciones posteriores reafirmaron el compromiso del gobierno municipal con el cuidado del medio ambiente y encontrar métodos productivos alternativos para quienes deseaban continuar con el cultivo de huertas.

En conjunto con la Secretaria de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, se pusieron en marcha proyectos diversos que ofrecían una nueva mirada al productor local.

Huertas Familiares, Ferias Agroecológicas, conversión de cultivos y métodos productivos, fueron algunas de las acciones que se pusieron en marcha.

Un productor de huerta orgánica que viene realizando hace dos años una reconversión total de su método de cultivo y producción, fue severamente dañado con la tormenta de granizo del 2015.

Sin detener la iniciativa del productor, la Municipalidad de Anisacate en conjunto con miembros de la SAF, inicio un proyecto de recuperación sobre la superficie afectada y la instalación de un mallado anti granizo que resguarde una parte de los cultivos.

Durante el mes de septiembre, este proyecto se materializo y los equipos técnicos de la Municipalidad de Anisacate, INTA y Secretaria de Agricultura Familiar, capacitaron a los productores y comenzaron la construcción de una protección que cubrirá 1025 mts2.

Esta protección, que se estima con una durabilidad de hasta 30 años, confirma el rumbo que el gobierno y sus habitantes han tomado, no solo en el cuidado del medio sino en sostener un método productivo que no atenta con la tierra ni con la rentabilidad de los productores.

P1000958P1000957 P1000954