8° Homenaje a Mercedes Sosa en una noche emocionante

Como cada año desde el 2011 en el mes de octubre se recuerda la obra de la gran cantora tucumana, Mercedes Sosa.

El homenaje sirve de pretexto para que músicos, cantantes, bailarines y artistas locales de variados géneros, puedan encontrar en la obra de la Cantora Latinoamericana, un punto de encuentro para expresar el valor cultural de nuestras raíces.

En una noche acompañada por gran cantidad de público en el Quincho de Anisacate, Cristian Moreschi, como cada edición, fue el maestro de ceremonia, quien matizo la noche con relatos y un repaso oral de los diferentes hitos en la vida de Mercedes. Desde su primera actuación en un acto escolar, la explosión del nuevo cancionero popular, el exilio obligado, su compromiso con la vuelta de la democracia y el final de su carrera con el reconocimiento internacional.

Para cada momento, se recorrió el cancionero con obras que matizaban un hilo conductor, sobre los relatos elegidos por Romina Cannistraro, responsable del área de Cultura Municipal, acompañado por vídeos de la historia y testimonios que La Negra dio en cada época, confluyendo en la interpretación de artistas locales, logrando imponer cada uno su propia impronta.

La noche musical comenzó con la apertura a cargo de Saul Miller, el reconocido artista plástico de Anisacate, que emociono a todo el público presente con la entonación del Himno Nacional.

Con la coordinación musical de Aníbal Martinoli en piano, acompañado por Ezequiel Crembil, Mauricio Córdoba en guitarras y Cesar Mora en percusión, sostuvieron las diferentes interpretaciones a cargo de Joaquín Villagra, María Zamba, Mauricio Córdoba, Romina Cannistraro, Ramón Zalazar, Pato Godoy, Mery Paz, Violeta Quintana, Jazmín Carolina Soria, José Luis Freytes, Nely “La Tucu” Manzano, Francisco Sparantino, Sonia Lescano, Natalia Baravalle, Matías Quevedo, Gimena Ortega, Marcos Navarro, Silvia Sánchez y Fernando Guarneri.

El repertorio reversiono a temas como: El Manco Arana, La de los Humildes, Cantor de Oficio de raíz tradicional, se dio espacio para el tango con una versión de Nada y también la unión de La Negra con el rock nacional, escuchando las interpretaciones de Barro Tal Vez y Zona de Promesas.

La Danza dijo presente en la noche del sábado, con la imponente apertura del Ballet Soberanía Nacional, mostrando las danzas tradicionales y el sentimiento campero en cada estilo elegido.

La Flor Azul, emociono a todos, realizando una coreografía con los más pequeños de su ballet, sobre el tema Hay Un Niño en la Calle, con la voz de Mercedes y Calle 13 de fondo interpretado en el trabajo Cantora.

Gustavo Sparantino y Sonia Lescano, regalaron recitados y su danza de folclore vivencial, con muestras eclécticas de diferentes estilos.

Durante las interpretaciones, el pintor Raúl Soria, realizo en lienzo una interpretación libre de la Mercedes Sosa, destacando sus rasgos indígenas y el apego a las raíces culturales latinoamericanas.

La Agencia Córdoba Cultura, a cargo de Nora Bedano, se hizo presente a través del cierre de la noche a cargo del grupo Enroque, mostrando un repertorio que recorrió sus tres producciones, dando paso a la peña tradicional que cada año festeja con espíritu festivalero el encuentro de culturas, arte y música.

La participación de la Agencia Cultural provincial, por primera vez, demuestra la relevancia que este Homenaje logro alcanzar como exponente cultural en su 8° Edición.