La municipalidad, a través del Área de Cultura, y en conjunto con el Programa Adultos Mayores de Extensión UNC convoca a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que vivan o residan gran parte del tiempo en Anisacate y/o localidades del Valle de Paravachasca, para participar como voluntarios/as extensionistas en el proyecto: “Anisacate: historias de mi barrio”.
Dicho proyecto, que nació en abril de 2021, busca aumentar el sentido de pertenencia y la integración barrial y comunitaria, visibilizando historias de barrios más antiguos de la localidad, mediante la recopilación de oralidades de sus antiguos pobladores/as.
Si sos estudiante de la UNC y residís en este Valle podes inscribirte al SIGUIENTE LINK
“Está convocatoria apunta a qué aquellos estudiantes de la UNC que deban cumplimentar con el programa de compromiso social estudiantil de la Universidad puedan hacerlo a través de este programa a colaborando con la sistematización de los relatos ya están recopilados”, dijo al respecto la titular del Área de Cultura, Romina Cannistraro.
¿DE QUÉ SE TRATA “ADULTOS MAYORES DE EXTENSIÓN?
El Programa de Adultos Mayores de Extensión UNC tiene como objetivo promover, fortalecer y asegurar el resguardo al reconocimiento y pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores, a través de diversas acciones que contribuyan a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Las acciones que lleva adelante están coordinadas con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad, con la finalidad de buscar alternativas a las necesidades y demandas de los adultos mayores.
SOBRE EL PROYECTO ANISACATE, HISTORIAS DE MI BARIO
Este proyecto, que nació durante la pandemia, busca la integración barrial y comunitaria, visibilizando las historias de Anisacate; particularmente de los sectores más alejados “que por eso tienen menos acceso a las actividades culturales y a algunos servicios», explicó Cannistraro y precisó: «Hacemos foco en memorias antiguas, entrevistando a miembros de familias que se han asentado desde siempre, que son nacidas y criadas en Anisacate».
La idea es complementar los relatos orales que se van recopilando con registros fotográficos y audiovisuales de personajes, paisajes y el patrimonio arquitectónico de cada barrio. Con todo este material se pretende armar un repositorio que se pueda consultar en el Área Cultural y que pueda difundirse en escuelas, en la Municipalidad, en medios de comunicación y en exposiciones barriales.
Aquellas vecinas y vecinos que deseen ponerse en contacto con este proyecto para aportar testimonios u otro material, pueden contactarse a través del siguiente número telefónico: 3547484754.