El Caso Anisacate, síntoma de la distribución poco federal

Los estudios realizados en diferentes modalidades sobre el reparto de los fondos provinciales, tiene en Anisacate un exponente concreto sobre la inequidad que se plantea en las administraciones, donde el esfuerzo y los beneficios son muy notables.

Tomando como referencia el monto que cada municipio cordobés recibe por coparticipación y la extensión donde brinda servicio, se puede generar un gráfico de dispersión que clarifica el esfuerzo de cada localidad para ser administrada.

En el siguiente gráfico los umbrales de administración se distinguen por las líneas que identifican claramente la cantidad de localidades más beneficiadadas y aquellas que se encuentran en el otro extremo, siendo las menos.

Quienes tienen mayor facilidad se agrupan en el umbral de la línea azul, obteniendo el mayor beneficio a un bajo costo. Una línea intermedia, donde la presencia de localidades es más escasa y la línea roja con el grado más bajo de beneficios obtenidos.

El caso Anisacate queda marginado de los tres umbrales, representando a la localidad mas perjudicada en el reparto de fondos provinciales demostrando la escasa posibilidad de aproximar el estándar de servicios que logran la gran mayoría.

Cabe destacar que los servicios medidos se basan en la cantidad de habitantes contraponiéndolo en las manzanas donde se brinda servicio a los habitantes de cada municipio, siendo tangible y concreta la gran disparidad.

GRAFICO_FINAL