Estamos adoquinando una de las arterias más importantes y extensas de la localidad. Se trata de la calle Virgen Corazón de María que en esta primera etapa consta de 1300 metros de obra.
Esta semana comenzó el trabajo de adoquinado de la calle, pero desde enero se viene trabajando en el cordón cuneta y la bocacalle, «con esto último llegamos unos metros antes del arroyo hasta el momento. A partir de ahora comenzamos con los adoquines, estamos en los primeros 100 metros. Esta semana terminaríamos con la primer cuadra y continuamos con la segunda», explicó Santos Bupo, de Obras Públicas del municipio.
Por otra parte manifestó que la obra, dependiendo de varios factores como entrega de material, tiempo, etc, estaría lista en un plazo que va de los 60 a los 90 días aproximadamente, lo que otorgará mejor conectividad en toda la zona.
¿Qué beneficios tiene el adoquinado?
Fácil mantenimiento. Una falla en la instalación o en el bloque es fácil de arreglar, ya que, a diferencia del asfalto, no es necesario destruir y retirar el mismo. Al ser bloques ordenados, se pueden retirar y reemplazar por unos nuevos.
Estético. Con el adoquín puede realizar diseños más originales y jugar con diferentes composiciones. Al estar conformado por varias piezas, hacen que se rompa la monotonía impuesta por el asfalto. Se pueden fabricar con diferentes colores para incorporar dibujos decorativos sobre el suelo.
Efectivo. El agua se filtra entre los adoquines, de tal forma que se evitan problemas de charcos o acumulaciones. También resisten las elevadas temperaturas, y cuenta con un alta resistencia al desgaste y a las rayaduras producidas por vehículos.
Duradero. Tanto la piedra, como, sobre todo, el hormigón impreso, se desgastan con el paso del tiempo, y el tráfico de vehículos. El adoquín soporta mejor estas cargas.
Es decir, se trata de elementos que permiten la filtración del agua, dejando que llegue al suelo, a diferencia de los pavimentos tradicionales de asfalto, que bloquean el acceso del agua, hacia el interior. Un adoquín bien colocado y bien cuidado, puede tener una vida útil que supera los 40 años.