Valle de Paravachasca

Paravachasca significa: “Lugar de vegetación enmarañada” o según otras interpretaciones “Lluvias a destiempo”. El valle esta rodeado por sierras de no mucha altura, que la cobijan en forma de herradura.

Los ríos de la zona de Paravachasca pertenecen a la cuenca del río “Xanaes o Segundo”, que desemboca en la laguna de Mar Chiquita.

El río de Anisacate, formado por los ríos (De La Suela y San José), ambos nacidos en las Sierras Grandes, el río San José nace de la unión de los ríos (Condorito y Sur ).

El río Anisacate se une con el arroyo Chicantoltina y forman el río Xanaes.

El río los Molinos posee una cuenca más grande, sus afluentes son los ríos (San Pedro, Los Espinillos, Del Medio y los Reartes), todos desaguan en el Embalse de los Molinos, aguas abajo de la presa continúa con este último nombre, embalsa en el pequeño dique de la Quintana, recibe el aporte del río San Agustín y termina también formando parte del Xanaes.


El clima de Paravachasca es templado, con un periodo de lluvias que se extiende de octubre a marzo y otro seco entre abril y septiembre. Las precipitaciones alcanzan entre los 600 y 800 m.m. anuales.