Defensa Civil Anisacate

La Defensa Civil es una actividad que debe realizarse en forma permanente buscando prevenir, limitar y reducir los efectos de los fenómenos naturales, materiales o humanos en la comunidad, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio. La Defensa Civil actúa en todos los estadios de la gestión integral de riesgo.

Asimismo, la Defensa Civil se concibe como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente. También comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o contaminación

Teniendo en cuenta las características geográficas, meteorológicas, demográficas y el desarrollo que posee el territorio Municipal, sumado a los fenómenos climatológicos que alcanzan a todas localidades en iguales condiciones, hacen que nuestra localidad este expuesto a los más diversos eventos adversos cuyo origen puede ser natural, antrópico, o tecnológico. También es propicio destacar que la ocurrencia de una emergencia o desastre no se trata de un acontecimiento físico aislado, se refiere al resultado de acciones humanas, que no se pudieron proveer, prevenir y mitigar con antelación para minimizar sus efectos.

Anisacate es una localidad del interior de la provincia de córdoba situada a 45km de la capital y a 8km de la ciudad de Alta Gracia, en esta localidad serrana, recostada a lo largo de 8km de la ruta provincial nº 5 y atravesada por las cristalinas y a veces tormentosas aguas del rio homónimo, se conforma por 31 barrios dispersos y heterogéneos donde residen aproximadamente 10.100 personas en la actualidad. Este número de habitantes ha mostrado un crecimiento marcado y sostenido en los últimos 10 años, representado principalmente por familias que aun cuando siguen trabajando en otras ciudades (Córdoba o Alta Gracia), eligen Anisacate como residencia.

Las fuentes de trabajo están representadas por tareas rurales, de construcción y empleos en casa de familias (principalmente los resientes más antiguos), trabajos relacionados con el turismo, artesanos, micro emprendedores y algunas empresas pequeñas.

Nuestra localidad sufre diversos riegos constantes que afectan al buen funcionamiento de la población y por lo cual el municipio toma diversas acciones o medidas para reducir este tipo de fenómenos en los que resaltamos las creciente e inundaciones del rio Anisacate y el arroyo Chicantontina, los incendios por el gran porcentaje de zona rural en el ejido y la gran concurrencia y riesgos de accidentologia vial sobre la ruta provincial Nº 5.

WhatsApp-Image-2020-07-22-at-16.15.22

+54 9 3547 61-1081

defensacivil@anisacatemunicipio.gob.ar

Legislación de Defensa Civil Ley Provincial Nº 8906

CAPÍTULO I - SISTEMA DE DEFENSA CIVIL

Artículo 1º.- DEFENSA CIVIL. El Sistema de Defensa Civil comprende el conjunto de previsiones y medidas de carácter general tendientes a prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de los eventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos susceptibles de ocasionar un grave daño a la población, o a los bienes públicos, privados y al medio ambiente y, una vez acaecidos, aquéllas que contribuyen a restablecer la normalidad en la zona afectada.

CAPÍTULO VI - DE LA DEFENSA CIVIL MUNICIPAL Y COMUNAL

Artículo 15.- Los órganos ejecutivos de las Municipalidades y Comunas deberán, en los ámbitos sometidos a su competencia, implementar las acciones previstas en el Artículo 1º de la presente Ley.

Artículo 16.- JUNTAS LOCALES DE DEFENSA CIVIL. Los Municipios y Comunas establecen la organización, responsabilidad y facultades de las Juntas de Defensa Civil de cada Localidad.

Los sistemas de Defensa Civiles locales su responsable único Político y Legal es el Intendente o Presidente Comunal, para prevenir, mitigar, alertar, coordinar, rehabilitar y reconstruir, carecer de las Defensas Civiles locales representa una omisión y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

¿Por qué? Establecer la Defensa Civil

Por qué una comunidad tiene que implementar políticas públicas de defensa civil básicamente pivota sobre los siguientes argumentos:

El derecho a la seguridad humana de los individuos y de la comunidad.

Es una inversión en el desarrollo sustentable de la comunidad.

¿Para qué?

Una comunidad que tiene organizada su defensa civil de manera correcta es menos vulnerable porque conoce, acepta y se prepara para los riesgos específicos provenientes de las amenazas de origen natural, antrópica o mixta a la que está expuesta. Por lo tanto, es una comunidad más Resiliente.

Propósito y Funciones:

Su intención es la de ordenar, prevenir, planificar, coordinar y dirigir los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar.

La pieza fundamental es el ciudadano, pues éste también ha de participar activamente en las tareas de protección civil, convirtiéndose así al mismo tiempo en sujeto activo y beneficiario. La población, a través de acciones preventivas e informativas, ha de conocer los riesgos a los que se puede enfrentar, adoptar las medidas de autoprotección que debe utilizar y colaborar, llegado el caso, personal y materialmente en la resolución de la emergencia. Esto significa que Defensa Civil somos todos, que la protección empieza por uno mismo y que la mejor forma de evitar los eventos adversos es estar preparados para cuando suceda.

OBJETIVOS

  • Definir competencias y responsabilidades institucionales en las diferentes fases de operación.

  • Establecer mecanismos de organización y planificación para brindar una respuesta oportuna en el momento que sea requerido.

  • Establecer líneas de acción específicas a nivel institucional que permitan articular la respuesta ante una emergencia, para optimizar los recursos disponibles en el ejido municipal.

  • Proteger a la población adoptando medidas que faciliten la preparación y la respuesta ante riesgo de desastre, así como el control permanente de los factores de riego en la población para una ayuda oportuna en casos de emergencia de toda índole.

  • Promover y ejecutar acciones de capacitación a las distintas entidades públicas y privadas de nuestra localidad a los fines de garantizar que la población esté preparada para afrontar cualquier evento.

  • Conformar equipos de trabajo entre la defensa civil de Anisacate con la de otras localidades aledañas.